CSIF Y CESM firman un Pacto Electoral para reforzar la posición del sindicalismo independiente entre los/as empleados públicos del ámbito sanitario de Galicia

17 de abril de 2023

-CSIF valora el acuerdo alcanzado porque es muy positivo que la mayoría de todos los trabajadores/as tengan representación en la Mesa Sectorial
-CSIF Galicia es la primera Comunidad en cerrar este acuerdo que también se va a replicar en otros territorios, como Ceuta y Melilla

Santiago de Compostela, 17 de abril de 2023.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicado Médico de Galicia (CESM) han suscrito un pacto electoral para el próximo mandato con el fin de mejorar la defensa de los intereses de sus actuales afialidos/as y de los empleados/as públicos de los Servicios de Salud en la Comunidad Autónoma gallega.

Los presidentes de ambas organizaciones sindicales, José Francisco Méndez Castro y Ramón Barreiro Paz, junto al responsable de Sanidad de CSIF Galicia, Carlos Castro Rivas, y el secretario de Organización de CESM, Enrique Marra-López Moreno, han presentado públicamente el acuerdo en una rueda de prensa en la sede autonómica de CSIF en Santiago esta mañana, durante la que han coincidido en destacar el papel que va a jugar este Pacto para reforzar la posición del sindicalismo independiente y profesional en el panorama de la representación de los profesionales de los servicios de salud gallegos.

“Estamos muy esperanzados en que esta alianza de sus frutos, en beneficio no sólo de nuestros afiliados sino del conjunto de trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de Galicia,que, como los del resto del País, están sufriendo una situación preocupante de precariedad y pérdida de derechos, que redunda negativamente en la atención al ciudadano”, afirmó Castro Rivas.

El secretario general de CESM, Enrique Marra López, destacó, por su parte, el deterioro que sufre la sanidad pública en Galicia, una situación -dijo- que “tenemos que parar ya, porque si no, las consecuencias pueden ser imprevisibles”. Y para ello -añadió- utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance, para defender los derechos e intereses de los más de 9.000 médicos que trabajan en el SERGAS.

Carlos Castro Rivas presentó los principales puntos del acuerdo, entre los que destacó que las dos organizaciones colaborarán en los fines que le son propios pero, en todo caso, mantendrán su independencia y personalidad jurídica. “No exisite integración ni fusión entre ambos sindicatos”, añadió.

“En virtud del acuerdo, concurriremos bajo las siglas CSIF-CESM en las papeletas y nos comprometemos a que CESM tenga representación en la mesa sectorial”, prosiguió, y explicó que las candidaturas presentadas de forma conjunta integran representantes de ambas organizaciones siguiendo el criterio de conseguir una mayor representatividad de todas las categorías profesionales.

Marra-López explicó que uno de esos medios es precisamente esta colaboración que presentamos entre CESM y CSIF, para alcanzar nuestro propósito de estar representados en la Mesa Sectorial de Sanidade..Tenemos que estar presentes en los órganos de decisión de la Administración -prosiguió- para así poder mantener una negociación permanente con los responsables técnicos y políticos de la Sanidad Pública, e ir avanzando hacia la meta.

En este sentido, José Francisco Méndez Castro, presidente de CSIF Galicia, cualificó de tremendamente positivo el acuerdo alcanzado porque garantizará la mayor presencia y representatividad de todos los trabajadores del ámbito sanitario. “Nunca es bueno que una mayoría de empleados públicos no tenga representación en Mesa Sectorial”.

El presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, expuso que el éxodo de profesionales desde la sanidad pública gallega es imparable; los cuadros patológicos de los profesionales no dejan de crecer al estar sometidos a un estrés y una presión insoportables y el reconocimiento retributivo y profesional por parte de la administración es inversamente proporcional a la carga de trabajo que podemos soportar, por lo que más que nunca -sentenció- “nuestra labor sindical es imprescindible y vital, porque de lo contrario, nunca recuperaremos el modelo de sanidad pública que teníamos hasta hace unos años”.

Barreiro expuso que en los últimos 12 años ‘hemos perdido más de un 25% de poder adquisitivo’, pero también muchos de los derechos y ‘conquistas’ que habíamos logrado con el paso del tiempo, como los días de libre disposición, una atención asistencial de calidad, una jornada laboral digna en la que podían a los pacientes con una dedicación de tiempo aceptable y, en definitiva, con unas condiciones de trabajo que permitían conciliar vida laboral y vida personal.


 

 

COMPARTIR