CSIF se opone a la privatización de las torres de control en los aeropuertos

15 de marzo de 2023

Enaire, como gestor de navegación aérea en España y poseedora del 51% de Aena, debe garantizar que prevalezca el interés general en todos los aeropuertos afectados por los planes del Ministerio, entre ellos el de Santiago de Compostela

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se opone a la privatización de las torres de control de los aeropuertos de Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Tenerife Norte y Tenerife Sur por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.

CSIF sostiene que Enaire, como gestor de navegación aérea en España y poseedora del 51% de Aena, debe garantizar que prevalezca el interés general por encima de los intereses particulares de los accionistas de Aena.

Consideramos que las privatizaciones:

• No representan una mejor eficiencia productiva ni económica
  • Sacrifican la seguridad de los vuelos.
  • Empeoran las condiciones de sus trabajadores.
  • Reducen puestos de trabajo.
  • Priorizan los beneficios económicos.
  • Los sectores clave de nuestra economía y los servicios públicos quedan en manos de empresas privadas.

CSIF recuerda que Aena, que ha sido considerada como el mejor grupo aeroportuario del mundo, cerró 2022 con un beneficio neto de 901,5 millones de euros y Enaire, responsable en exclusividad del control de aproximación y ruta (fase de crucero del vuelo) posee un patrimonio total valorado en más de 2.012 millones de euros.

Y como ejemplo está el Aeropuerto de El Hierro. Mientras Aena sostiene que la subcontratación del  AFIS (Servicio de Información en Vuelo de Aeródromo) le reporta un ahorro del 75%, lo cierto es que los gastos de personal han crecido un 16,5% ofreciendo, además, un servicio de inferior categoría.