CSIF urge la creación de un Tercer Juzgado en Viveiro

3 de marzo de 2023

•CSIF asegura que los datos sobre la sobrecarga de trabajo que sufre este partido judicial, acreditados por el propio CGPJ, demuestran que la situación es insostenible
•CSIF recuerda que la creación de este Juzgado es una vieja reivindicación que ya no puede sufrir más demoras
•CSIF alerta sobre el número de funcionarios titulares que están abandonando Viveiro y los problemas de estrés que sufren buena parte de los trabajores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la situación insostenible que sufre el partido judicial de Viveiro debido a la excesiva carga de trabajo que, año tras año, se va incrementando, según datos del propio CGPJ, sin que se tomen medidas al respecto.

En este sentido, CSIF reitera la necesidad de crear un Tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, tal y como ya ha reclamado en numerosas ocasiones ante la Dirección Xeral de Xustiza.

“Se trata de una vieja reivindicación –añaden desde el sindicato-  tanto de la central sindical como de todos los agentes implicados, sin que hasta la fecha se hayan dado pasos para su puesta en marcha, a pesar de que los datos cada año son más alarmantes”.

CSIF recuerda que, según las estadísticas del propio CGPJ, en el último trimestre de 2022 la carga de trabajo superó el 181% en las secciones civiles; cifras que, en 2021 sumaban el 176% y en 2020 el 168%.

Para CSIF, esta realidad está detrás de las bajas que se están produciendo en los últimos meses en este partido judicial, donde dos funcionarios titulares ya han abandonado voluntariamente sus puestos y está previso que en las próximas semanas lo hagan un magistrado y otro funcionario titular.

A esta “huida” de trabajadores, hay que sumar los niveles de ansiedad y estrés y otros problemas de salud que sufren los empleados de estos juzgados, que al final repercute también negativamente la calidad del servicio, pues entran muchos más casos de los que se puede asumir.

Para la Central Sindical, no pueden producirse más demoras y debe materializarse ya la creación del 3 Juzgado demandado. “No son suficientes las declaraciones de intenciones, hay que ir un paso más allá  y perseverar, tanto ante la Dirección Xeral de Xustiza como ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que se dote a Viveiro de un servicio que todos los datos demuestran que es necesario y urgente”.

 

 

COMPARTIR