CSIF urge la adopción de medidas contra el letrado sustituto del Juzgado Violencia de A Coruña por trato vejatorio y hostigamiento a los funcionarios

2 de marzo de 2023

•La Central Sindical ha remitido un escrito al Ministerio, al TSXG, al Comité de Saúde y a la letrada Coordinadora para demandar una solución inmediata ante esta situación de acoso que se prolonga en el tiempo
•CSIF recuerda que no es la primera vez que ya ha denunciado los hechos, que ya han provocado la baja de una de las trabajadoras

CSIF Xustiza exige ante el Ministerio y el TSXG que se adopten medidas de forma inmediata ante la actitud de “acoso laboral” que el letrado sustituto del Juzgado de Violencia de A Coruña ejerce de forma reiterada sobre los funcionarios de este juzgado.

CSIF, que no es la primera vez que se hace eco de las denuncias de estos trabajadores, ha remitido de nuevo diversos escritos ante el Ministerio, el TSXG, el Comité de Saúde y la letrada Coordinadora para poner fin a una situación “de recurrente e injusto menosprecio y prepotencia hacia los funcionarios que no podemos consentir”.

Según ha podido saber este sindicato, directamente de los funcionarios, entre las faltas de consideración y actitud de hostigamiento del letrado, están: “levantar la voz, gritos, obstaculizar el trabajo no firmando resoluciones o rechazando diligencias, oficios y otras resoluciones judiciales con argumentos como mejorar la redacción o resaltar en negrita. Control y vigilancia incluso para ir al baño, con el argumento de que no se pueden mover de su puesto de trabajo. Tocar fisícamente a los funcionarios para dirigirse a ellos y decirles que él es el jefe y que se hace lo que él digo o encararse a gritos con el personal de mantenimiento, al que hace ir a la oficina sin ninguna causa”.

Para CSIF, esta actitud es totalmente inaceptable y, además de entorpecer el normal funcionamiento del Juzgado, está provocando que el personal sufra cuadros de ansiedad y estrés, que pueden derivar en futuras bajas. De hecho, ya hay una funcionaria de baja desde el 21 de agosto del pasado año y, según trasladan también los afectados, ningún titular quiere mantenerse en el puesto y reclaman en cuanto tienen ocasión comisión de servicios o concurso de traslados.

“Desde CSIF no podemos consentir esta situación por más tiempo y por eso instamos a una solución lo más rápido posible, pues recordamos que el acoso laboral o mobbing también es una forma de violencia psicológica en el trabajo, consistente en una conducta vejatoria o intimidatoria de carácter injusto, reiterada en el tiempo y que tiene como consecuencia una importante degradación de las condición de trabajo”.

COMPARTIR