CSIF denuncia la falta de médico en el PAC de Vilalba el pasado sábado durante el turno de tarde

20 de diciembre de 2022

-CSIF acusa al SERGAS de “irresponsable” por no dotar a este centro de los dos facultativos que le corresponden, pese a estar advertido de la situación
-CSIF lamenta la situación de desatención en la que quedaron los pacientes cuando el único médico que consultaba tuvo que salir a una urgencia domiciliaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Galicia denuncia la situación de desatención que sufrieron los pacientes del PAC de Vilalba el pasado sábado, durante el turno de 15 a 22 horas, al quedarse sin facultativo porque este tuvo que salir a atender una urgencia domiciliaria.

CSIF recuerda que, según la propia planificación del SERGAS, en un PAC como este, que da cobertura a cinco municipios: Vilalba, Cospeito, Abadín, Xermade e Muras, debe haber dos equipos médicos en plantilla, sin embargo, el pasado sábado se quedó al cargo un solo médico para atener todo el turno, lo que provocó la desatención de los pacientes durante el tiempo en el que se tuvo que desplazar por la urgencia.

Para la Central Sindical, es irresponsable que se produzcan este tipo de situaciones, sobre todo cuando los directivos de guardia del SERGAS conocían este incidencia, pero no adoptaron medidas al respecto y no dieron cobertura de refuerzo a la plantilla.