CSIF Xustiza se moviliza en A Coruña contra la nueva Ley de Eficiencia Organizativa

2 de diciembre de 2022

-La portavoz autonómica del sector en Galicia, Auri Fernández, denunció que este nuevo modelo organizativo no haya tenido en cuenta la posición de los trabajadores, lo que supone una vulneración de la negociación colectiva
-CSIF Xustiza continuará su calendario de movilizaciones, que comenzó en solitario el pasado día 30, con nuevas protestas el día 16, a las que anima al resto de las centrales sindicales a sumarse, como han hecho hoy, porque "la unida hace la fuerza".

La portavoz autonómica de Xustiza de CSIF Galicia, Auri Fernández, denunció hoy ante los medios de comunicación el nuevo modelo organizativo que pretende poner en marcha el gobierno con la nueva Ley de Eficiencia Organizativa (LEO), que supone la creación de los tribunales de instancia, la oficina judicial y las nuevas oficinas de justicia en los municipios sin tener en cuenta la posición de los trabajadores, lo que supone, además, la vulneración de la negociación colectiva.

La portavoz de CSIF estas declaraciones durante la concentración que ha reunido hoy en A Coruña a centenares de trabajadores/as del ámbito de la justicia que han querido demostrar así su no rotundo a la propuesta del Miniserio, bajo el lema "Hay motivos".

Esta concentración es la segunda convocada por CSIF para mostrar su rechazo a la LEO, dentro de un calendario de movilizaciones que ya comenzó el pasado día 30, ante las puertas del Ministerio de Justicia, y que continuarán el próximo día 16. En este sentido, Auri Fernández animó a los demás sindicatos a que se vuelvan a sumar a la protesta tal y como han hecho hoy, convencida de que "la unidad hace la fuerza".

Para CSIF Xustiza, "hay motivos" para salir a la calle por  la sangrante falta de medios personales y materiales y la flagrante vulneración del derecho de negociación colectiva por parte del Ministerio de Justicia, que está impulsando una reforma de la Justicia que gira en torno a tres leyes denominadas de eficiencia y la ley del Registro civil.

CSIF viene reclamando una reforma en profundidad del servicio público de Justicia desde hace muchos años. Una reforma que debe ofrecer oportunidades para los ciudadanos en forma de una mayor agilidad del servicio público y, también, de oportunidades profesionales para el personal de Justicia en forma de mejoras laborales y retributivas. Una reforma que debe contar con el consenso más amplio posible y, de ahí surge, la responsabilidad del Gobierno, del Ministerio de Justicia de convocar la mesa de negociación en la Administración de Justicia.

La LEO cambia los centros de destino, condiciona la percepción de retribuciones, afecta a las posibilidades de promoción profesional y movilidad voluntaria y determina las funciones a realizar por los funcionarios de Justicia. Cuestiones, todas ellas, que se están ya acordando entre las CCAA y el Ministerio al margen de los sindicatos desde hace varios meses y paralelamente a la tramitación de los proyectos de eficiencia. Una reforma que debe contar con los recursos económicos adecuados para que sea un éxito.

 

COMPARTIR