4 de noviembre de 2022

-La Central Sindical acusa al gobierno municipal de “ineptitud e ineficacia” al demorar la convocatoria de empleo público correspondiente a este año
-CSIF advierte de que la falta de efectivos conlleva el deterioro en la prestación del servicio y favorece situaciones de inseguridad ciudadana

CSIF denuncia que la Policía Local de Lugo no contará con nuevos agentes hasta el año 2025 debido a la “ineptitud e incapacidad en materia de personal del Ayuntamiento”, pues no ha convocado en tiempo y forma la oferta de empleo público correspondiente a este año, que tendría que haber sido aprobada en febrero –según marca la ley-  y no ha tenido lugar hasta este trimestre, en el pasado mes de octubre, pese a que el presupuesto municipal fue aprobado en enero.

Según CSIF, la consecuencia inmediata de este “injustificable retraso” es que 11 plazas de la policía local no han podido entrar en la convocatoria unitaria de la Academia Gallega de Seguridad Pública para 2022.

En este sentido, CSIF recuerda que los futuros agentes de la policía, tras superar el proceso selectivo correspondiente, deben realizar un curso de 9 meses en la AGASP, lo que supone que, aproximadamente, desde que se realizan los exámenes de oposición, pasa alrededor de un año hasta que los policías se integran a sus correspondientes plantillas, de ahí que, tal y como ha gestionado la nueva oferta de empleo el Concello, hasta el 2025 Lugo no contará con nuevos agentes.

Desde la Central Sindical, advierten también que un buen número de policías se van a jubilar este año y muchos otros entre 2023 y 2024, lo que aseguran que va a provocar una situación parecida a la sufrida en el año 2019, cuando debido a la jubilación masiva de efectivos la plantilla se quedó en cuadro.

“Una merma tan grande de personal conlleva, inevitablemente, el deterioro en la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía, además de evidentes situaciones de inseguridad, como sucedió en 2019, cuando se produjeron incidencias tan graves como no poder atender todos los servicios demandados por los ciudadanos o servicios a los que los policías tuvieron que acudir solos, sin la cobertura recomendada de un compañero”.

Finalmente, CSIF quiere aprovechar para denunciar, igualmente, el vencimiento con fecha de 20 de marzo del convenio suscrito con la Xunta para que esta asuma la convocatoria y desarrollo de los servicios unitarios. Su no renovación “es totalmente injustificada e injustificable y, salvo que se haya producido por incompetencia, sólo puede esconder algún tipo de interés oculto, lo que sería un enorme paso atrás para este colectivo”.