Aplicación de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el ámbito de la Administración general de Xunta
Informe de la reunión mantenida con la Dirección Xeral de Función pública el día 10 de mayo de 2022.
11 de Mayo de 2022

Aplicación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el ámbito de la Administración general de Xunta de Galicia:

En la reunión mantenida con la Dirección Xeral de Función Pública (DXFP) el martes, 10 de mayo de 2022, se debatieron las alegaciones presentadas al borrador de criterios comunes para la aplicación del proceso de estabilización derivado de la ley 20/21 y las alegaciones a los buzones de puestos.

CRITERIOS COMUNES

La DXFP nos comunicó algunos de los cambios que se van a introducir en el documento de criterios comunes de los procesos de estabilización derivados de las alegaciones presentadas por CSIF y por el resto de OOSS. En concreto:

  • El concepto de ocupación ininterrumpida, es decir, el periodo de tiempo que no supondrá interrupción, a efectos de la aplicación de la ley 20/21, entre el nombramiento de un nuevo funcionario interino o contratación de un nuevo laboral temporal, queda fijado en tres meses (En la primera propuesta de la DXFP este plazo era de un mes).

Este plazo de tres meses también será usado como referencia para la aplicación de la Disposición Adicional Octava.

  • La totalidad de las plazas afectadas, incluidas todas las entidades autonómicas reflejadas en el artículo 45 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, irán en un único documento, es decir, serán ofertadas en una oferta pública extraordinaria única. No se aclara en estos momentos como realizarán las convocatorias y en qué casos, de existir, dichas convocatorias serán realizadas por los propios entes.
  • Las convocatorias serán separadas de las derivadas de la tasa ordinaria de reposición.
  • La OPE extraordinaria que se aprobará en este mes de mayo sólo incluirá la oferta derivada de la aplicación de la ley 20/21. Posteriormente se negociará la oferta pública ordinaria correspondiente al año 2022.
  • La DXFP no acepta la posibilidad de que, en los procesos de concurso oposición derivados de la aplicación del artículo 2 de la ley20/21, los ejercicios de la fase de oposición sean no eliminatorios.
  • Tampoco se acepta entrar a negociar en estos momentos los baremos de méritos. La DXFP quiere negociarlos, con carácter general y de aplicación a todos los procesos, a posteriori de la publicación de la OPE.

A este respecto, y a petición del propio Director Xeral, CSIF remitirá a la DXFP un listado de ofertas realizadas por otras administraciones públicas en aplicación de esta misma ley, en las que se refleja una mayor valoración de los servicios prestados en la administración convocante. En este sentido, remitiremos además jurisprudencia que avala una mayor puntuación de los servicios en la administración convocante.

  • Se elimina la exclusión de las listas de contratación del personal que perciba la compensación económica establecida en la ley 20/21 por la no superación de los procesos.

Nos remitirán un nuevo borrador de criterios con estos cambios antes de la próxima reunión, que ha quedado señalada para el próximo viernes.

BUZONES DE PUESTOS

Al respecto de los buzones de puestos remitidos por la DXFP, relatamos los aspectos más relevantes tratados en la reunión:

  • La DXFP comunica que acepta la propuesta de CSIF y que se incluirán en al OPE de estabilización las plazas creadas en el año 2019 y calificadas como fijas discontinuas de “apoyo a la campaña de verano alto riesgo” en la vigente RPT de Medio Rural, en virtud de la asunción, de forma directa por parte de la administración general de la Comunidad Autónoma de la Xunta de Galicia, de la encomienda de gestión que hasta esa fecha se adjudicaba a SEAGA como medio propio instrumental para la prestación de dicho servicio de extinción de incendios forestales.
  • Se revisarán los posibles errores y se incluirán las plazas de la Consellería de Educación de reciente creación, incorporando también aquellos casos en que no exista puesto creado.
  • Se estudiarán las alegaciones presentadas, tanto los errores en la inclusión del puesto en un buzón equivocado, como los puestos que cumplen las condiciones de la ley y no aparecen reflejados en ningún buzón.
  • Sobre los datos referidos a las plazas afectadas en los entes instrumentales, CSIF denunció la ausencia de datos de un elevado número de entes. Al margen de algunos entes que afirman que no tienen personal afectado, y que requerimos que se nos aporte un certificado que avale dicha circunstancia, seguimos reclamando dichos datos.

En relación a las alegaciones presentadas por CSIF respecto a ACIS y GALARIA, se pondrán en contacto con sanidad para decidir quién gestiona la oferta (en la mesa sectorial de sanidad se informó que lo gestionaría la DXFP…).

  • Se incluirán en los listados las plazas de la ley 17, y según la DXFP, este tema se tratará tanto en la mesa sectorial de sanidad como en la mesa general de empleados públicos.
  • Los buzones siguen abiertos, por lo que es posible seguir mecanizando alegaciones por esa vía.
  • Respecto al Excel remitido con las plazas afectadas del Consorcio de i+B, comunicamos que remitiríamos nuestras alegaciones en los próximos días, habida cuenta de que se remitió un nuevo Excel a mitad de plazo de alegaciones, lo que obliga a una ampliación de dicho plazo.

La siguiente reunión quedó señalada para el próximo viernes 13 de mayo.

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