CSIF insta a Función Pública a negociar una nueva Carrera Profesional

23 de febrero de 2022

La negociación debe reconocer el derecho tanto a funcionarios de carrera como al personal temporal.
El actual acuerdo está anulado por sentencia del TSXG que podría ser ratificada en breve por el Tribunal Supremo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a la Xunta a negociar una nueva Carrera Profesional que respete los derechos preexistentes y ya reconocidos al personal funcionario y que se ajuste a la legalidad, ante el previsible fallo del Tribunal Supremo ratificando la sentencia del TSXG de 14 de julio de 2021 que anuló expresamente la Sección 2ª de la Orden de 15 de enero de 2019, por la que se publicaba el Acuerdo de concertación del empleo público de Galicia.

La sección autonómica de CSIF Galicia considera que Función Pública tiene la obligación de sentarse a negociar una nueva carrera profesionaly hacerlo llegando a una acuerdo con los sindicatos mayoritarios y no únicamente con CCOO y UGT, que  tienen una representación residual en el ámbito del personal funcionario y personal laboral.

Para CSIF, urge sentarse de nuevo a negociar porque, en estos momentos, el actual Acuerdo de concertación que se está aplicando, avalado solo por CCOO y UGT, es ilegal, toda vez que sobre él pesa la sentencia ya mencionada del TSXG, que anula de forma íntegra una de sus secciones.

En este contexto y, ante el probable caso de que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia del TSXG, las consecuencias pueden ser demoledoras, pues incluso podría implicar la devolución de las cantidades percibidas.

CSIF confía en que durante la nueva negociación impere el deber de anteponer los intereses y la defensa de los trabajadores, de todos los trabajadores, de tal manera que el derecho a la Carrera Profesional sea reconocido tanto a los funcionarios de carrera como al personal temporal, tal y como recogen reiteradas sentencias tanto del Supremo como de diferentes Tribunales de Justicia de diferentes Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, CSIF volverá a reclamar que el derecho se extienda de forma automática al personal laboral fijo, sin imponerle la funcionarización como condición sine qua non para poder ser beneficiario de la carrera profesional.