LA RPT de funcionarización del Servicio de Incendios se aprueba con el único apoyo de COO y UGT

16 de mayo de 2023

CSIF votó en contra de una RPT que no reconoce la complejidad y responsabilidad de las funciones del personal del SPIF y que desregulariza la prestación de servicios.

Una vez más, y como era previsible, Función Pública contó con el apoyo incondicional de sus socios de CCOO y UGT para sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo de funcionarización del Servicio de Prevención de incendios Forestales (SPIF).

La realidad es que no ha habido una negociación real. La propuesta inicial de la administración no ha tenido ninguna mejora derivada de las alegaciones de las organizaciones sindicales, por lo que el voto de CSIF ha sido en contra.

No se han atendido las alegaciones a los niveles de las plazas, ni se ha negociado previamente un acuerdo regulador, ni tenemos a día de hoy un acuerdo de segunda actividad para personal funcionario. Tampoco se ha aclarado la continuidad o no de las guardias localizables, ni cuál va a ser la duración de la prestación de servicios del personal laboral temporal que ocupa puestos de 9 meses reconvertidos en puestos de funcionario (la resolución vigente del Conselleiro de Medio Rural determina el fin de la prestación a 30 de septiembre). Tampoco se han establecido medidas que minimicen el número de ceses que se van a producir por la entrada en vigor de esta RPT, previsiblemente a final de mes.

Todos los trabajadores de este servicio son conscientes de la necesidad de disponer de un acuerdo regulador de sus condiciones de trabajo, que regule de manera clara sus derechos y sus deberes en la prestación de un servicio tan complejo como el nuestro, y que a su vez establezca las contrapartidas oportunas al igual que tienen el resto de escalas que prestan actualmente servicios en el SPIF (técnicos, agentes…). Y este acuerdo debería estar ya negociado con la administración previamente a la aprobación de esta RPT.

Lamentablemente nada de esto se ha hecho, y las promesas de inicio de futuras negociaciones, tanto de la segunda actividad como del acuerdo regulador, realizadas por el Director Xeral de Función Pública son sólo eso, promesas. La única realidad es que a partir del 1 de junio no hay acuerdo regulador y que el vacío normativo es clamoroso.

Tras la aprobación en la Comisión de Personal de hoy, tan sólo queda esperar su publicación en el DOG y que, en los últimos días de mayo, se publique la orden que regule el procedimiento para el nombramiento como personal funcionario de carrera del personal laboral fijo que opte por la funcionarización. En todo caso, los efectos administrativos de la toma de posesión como personal funcionario de carrera, que implicará el cambio del vínculo jurídico con la Administración, está previsto que sea el 1 de junio de 2023.

Debemos recordar que sigue plenamente vigente la coacción en la carrera profesional al personal laboral fijo que no se quiera funcionarizar: se suspende el pago de carrera.

Por último, en CSIF estamos a disposición de todos los trabajadores afectados para resolver todas las dudas que puedan surgir a lo largo de este procedimiento.

 

COMPARTIR