Cerca de 2.000 funcionarios de carrera de la Xunta reclaman a Rueda mejoras en sus condiciones laborales

5 de octubre de 2022

-CSIF presenta por registro más de 1.800 firmas en nombre de estos profesionales de carrera de la Administración
-Solicita una reunión al presidente de la Xunta para trasladarle de primera mano el malestar de este colectivo, así como sus reivindicaciones
-Exigen el fin de la discriminación con respecto a otros colectivos de la administración pública

La Central Sindical y de Funcionarios (CSIF) ha remitido esta mañana al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a través de Registro, más de 1.800 firmas de funcionarios/as de carrera de la Administración Xeral de la Xunta, recogidas dentro de la campaña “Los Funcionarios de Carrera también existen”. Una campaña que CSIF llevó a cabo durante los meses de junio y julio con el objetivo de denunciar y poner fin a la situación de marginalidad y agravio comparativo que sufren estos trabajadores respecto de otros colectivos de la Xunta, de otras Administraciones e incluso con respecto a la mayoría de los entes instrumentales que dependen de la Xunta de Galicia.

La campaña, realizada a través de los delegados sindicales de CSIF en las Juntas de Personal, pone de manifiesto el malestar, la indignación y la frustración de los funcionarios de carrera que dependen de la Consellería de Facenda. De ahí que CSIF, además de instar a Función Pública, por enésima vez, a que se siente a negociar, haya solicitado una entrevista con el propio presidente de la Xunta para trasladarle de primera mano y sin intoxicaciones las principales quejas de este colectivo y sus legítimas reivindicaciones.

Los funcionarios/as de carrera de la Administración Autonómica de Galicia se han convertido en los peor retribuidos y con peores condiciones laborales, no sólo en comparación con el conjunto de las Comunidades Autónomas, sino también con respecto a otros funcionarios de la propia comunidad gallega (Parlamento de Galicia, Valedor do Pobo, Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades etc.), así como con respecto a la mayoría de los entes instrumentales de la propia Xunta de Galicia y lo mismo si se compara con los funcionarios de carrera de otros sectores de la propia Xunta de Galicia, como el de sanidad o justicia.

• Las mejoras que CSIF reclama para los funcionarios de carrera son rechazadas injustificadamente por Función Púbica, a pesar de que la mayoría de ellas no suponen un coste económico.

CSIF recuerda en su carta al presidente que durante los últimos años este sindicato ha presentado recurrentemente ante Función Pública distintas propuestas de mejora de las condiciones laborales de esos profesionales de la función pública gallega; propuestas que, pese a no suponer un incremento de gasto para las arcas gallegas, han sido rechazadas de forma reiterada, sin ningún tipo de justificación y sin entrar siquiera a valorarlas.

Aspectos tan fundamentales para los profesionales de la administración gallega como el sistema de ascensos o el sistema de movilidad, entre otros, función pública los convierte en una carrera de obstáculos o los hace realmente caóticos. Así, la promoción interna está configurada para que un importante porcentaje de plazas queden desiertas, con la consiguiente frustración de los aspirantes. Y el concurso ordinario de traslados tarda más de tres años en resolverse, ocasionando un gran perjuicio laboral y económico para los participantes.

Esta realidad que denuncia CSIF está avalada por las casi 2.000 firmas recogidas, que representan un 25 por ciento del total de los funcionarios/as de carrera que dependen de la Consellería de Facenda.

Con esta campaña CSIF pretende que en la ley de medidas administrativas de acompañamiento a la ley de presupuestos de Galicia del año 2023 se modifique la Ley del empleo público de Galicia para poder dar satisfacción a las reivindicaciones de los funcionarios de carrera.

• Principales reclamaciones de CSIF para los funcionarios de Carrera:

1.- Promoción Interna por el sistema excepcional de concurso de méritos:

Convocatoria de todas las plazas abiertas a más de un subgrupo profesional, mediante el sistema excepcional de concurso de méritos. Es decir, el mismo sistema que el excepcionalmente establecido para que el personal temporal adquiera la condición de funcionario en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.

2.- Promoción Interna horizontal.

Para que los funcionarios de carrera puedan acceder a otros cuerpos o escalas del mismo subgrupo o grupo profesional.

3.- Excedencia voluntaria por nombramiento provisional, que permita a un funcionario de carrera prestar servicios en cualquier Administración pública, organismo, agencia o entidad del sector público como personal funcionario interino o como personal laboral con contrato temporal, pero manteniendo la reserva de su puesto de origen y sin ser declarado en excedencia voluntaria por interés particular. Ello, tal y como se contempla en otras Administraciones.

4.- Nombramiento provisional por mejora de empleo (o promoción interna temporal), que permitirá al funcionario de carrera ocupar puestos de trabajo en un subgrupo superior, hasta su provisión definitiva por el procedimiento de concurso de méritos. Al igual que se permite al personal laboral de la Xunta de Galicia, personal estatutario del SERGAS y funcionarios de la Administración de Justicia.

5.- Integración o encuadramiento directo desde la Agrupación Profesional al subgrupo C2 y desde el subgrupo C2 al subgrupo C1. Siguiendo los modelos ya implantados en el Parlamento de Galicia o en la Comunidad Foral de Navarra, entre otros.

6.- Concurso de traslados abiertos y permanentes.

7.- Incremento del nivel mínimo del complemento específico para todos los subgrupos profesionales: subgrupo AP: nivel 12; subgrupo C2: nivel 14, subgrupo C1: nivel 16, subgrupo A2: nivel 22 y subgrupo A1: nivel 24.

8.- Equiparación de los trienios de todos los subgrupos al subgrupo A1 a través de un complemento de compensación autonómico. Tal y como están equiparados el personal laboral de la Xunta de Galicia, así como en otras Administraciones.

9.- Establecer un reglamento de funciones para cada cuerpo y escala de la Administración Autonómica.

10.- Establecer un reglamento que regule de forma transparente y objetiva las comisiones de servicios en base a los principios de mérito y capacidad.