Interrogantes que plantea la LOSU en relación al PDI.

17 de julio de 2023

CSIF pone sobre la mesa algunos interrogantes que plantea la LOSU en relación al PDI.

 

  • Se extiende la impresión de que la LOSU cronificará la precariedad del PDI
     
  • La escasa financiación y la tasa de reposición complicará la estabilización y la renovación de las plantillas
     
  • No hay seguridad jurídica y tampoco certidumbre ni para universidades ni para profesores e investigadores
     
  • Difiere las retribuciones y otros temas económicos (sexenios docentes y de transferencia) al Estatuto del PDI y a los Convenios colectivos
     
  • El régimen transitorio genera muchas dudas y no garantiza los procesos de estabilización y promoción

 

Sin ánimo de realizar un análisis exhaustivo, en el archivo adjunto trasladamos algunas de las dudas e incertidumbres que están preocupando al PDI y empezando a plantearse en las mesa de negociación sobre aplicación y desarrollo de la LOSU con universidades y comunidades autónomas.

 

 

Debido a esta problemática, desde CSIF ya estamos planteando para el PDI:

  • Acordar una regulación provisional de las figuras de profesorado laboral para aplicar durante este período transitorio.
     
  • Establecer criterios de prórroga y renovación de los contratos de Profesorado Asociado en vigor en el marco del régimen transitorio definido en la LOSU.
     
  • Modificar los Convenios Colectivos para adaptarlos a la LOSU.
     
  • Determinar todas las Comisiones y los baremos de los nuevos Concursos (plazas permanentes, de Ayudante Doctor, de profesor Sustituto, de Promoción Interna).
     
  • Negociar y regular la normativa del Profesor Sustituto.
     
  • Actualizar o crear en las universidades las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT,s) del PDI.
     
  • Pedir la creación de las agencias autonómicas de evaluación en los territorios en donde no existen.
 
  • Acordar las fórmulas para:
     
    • Estabilizar a los CD interinos sacando plazas de Contratado Doctor y, después, de PPL.
       
    • Renovar plazas de profesores Asociados y estabilizarlos transformando su contrato en indefinido.
       
    • Sacar concursos de TU para CD y CD interinos acreditados.
       
    • Pasar a los Ayudantes con grado de doctor a Ayudantes Doctores.
       
    • Estabilizar a los Asociados Doctores de  más de 120 horas como Ayudante Doctor.
       
    • Respetar la figura de Ayudante hasta la lectura de la tesis y convocar esas plazas como Ayudante Doctor.
       
    • Convocar concursos de Contratado Doctor con el nuevo nombre de Profesor Permanente Laboral.
       
    • Determinar los méritos preferentes en el acceso a Ayudante Doctor.
       
    • Buscar soluciones a las actuales figuras de Sustituto interino en Andalucía o Visitante en Madrid.

 

Acciones a realizar por Universidades y Comunidades Autónomas:

  • Nuevos Estatutos y constitución del Claustro y Consejo de Gobierno (2 años).
     
  • Adaptación del régimen de dedicación del PDI permanente (inicio curso 2024-2025).
     
  • Las Comunidades Autónomas deben crear las nuevas figuras docentes y los procesos de acreditación (1 año).
     
  • La ANECA debe firmar los convenios con las agencias autonómicas de evaluación (1 año).
     
  • La ANECA adaptará la acreditación a TU y a PPL (1 año).
     
  • Las Universidades tendrán que modificar los Planes de Ordenación Docente.
     
  • Se debe negociar la modificación de los Convenios Colectivos.
  • Se tiene que conseguir financiación adicional (1 año para crear la comisión del Plan de aumento del gasto).
     
  • Se tiene que acordar una aplicación de la LOSU favorable al PDI.

 

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