Modificación de las Comisiones de Acreditación y Áreas de Conocimiento

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad

28 de abril de 2023

- Publicado en el BOE de hoy 28/4/2023

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden UNI/419/2023, de 17 de abril, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-10215

 

Presenta dos objetivos:

 

1º) Resolver los desequilibrios en las comisiones de acreditación de la rama de Ciencias de la Salud

 

  • Diferencias en el número de expedientes que deben de resolver las diferentes comisiones lo que  repercute en los plazos de resolución de los expedientes. 

·         Desajustes en la afinidad de las áreas tal y como están agrupadas:  áreas que pertenecen a la misma disciplina o presentan características y trayectorias muy similares y que, sin embargo, se integran en comisiones distintas (por ejemplo, Anatomía Patológica y Estomatología). Contrariamente, áreas con perfiles académicos y recorridos dispares se integran en una misma comisión (por ejemplo, Farmacología y Enfermería), lo cual genera dificultades para el diseño de unos criterios de evaluación comunes.

Buscando mejorar la eficacia del procedimiento y reducir los plazos de resolución de los expedientes, modifica la distribución de las áreas de conocimiento de Ciencias de la Salud entre las tres Comisiones que la integran y, en consecuencia, alguna de sus denominaciones.

 

2º) Mitigar la problemática de las áreas de conocimiento que son interdisciplinares.

 

Áreas de conocimiento interdisciplinares que están enmarcadas actualmente en una única rama de conocimiento a efectos de la acreditación, de forma que, entre otras dificultades, el profesorado que se acredita en una de estas ramas no puede obtener la plaza en todos los casos en el área en la que de hecho se encuentra ejerciendo. Así, en cuanto a la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios:

 

  • Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, además de enmarcarse en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas pasa a enmarcarse también en la rama de Artes y Humanidades, en concreto en la Comisión E20. Historia, Filosofía y Arte

 

  • La Microbiología, además de en la rama de Ciencias de la Salud también estará asignada a la de Ciencias, en concreto a la Comisión A5. Biología Celular y Molecular.

 

Desde CSIF nos vemos sorprendidos por esta modificación a poco tiempo de que se apruebe el nuevo RD de acreditaciones. No obstante, entendemos que es una solución temporal pero incompleta a problemas en las acreditaciones sobre los que venimos denunciando y pidiendo soluciones desde hace años, ya que hay más Áreas que presentan problemas muy similares.

 

 

Nota del Ministerio sobre el “galimatías” de las denominaciones en normativas que confunden al PDI

 

Os adjuntamos nota del Ministerio de Universidades sobre SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO, LOS CAMPOS DE ESTUDIO, Y LAS ESPECIALIDADES DE CONOCIMIENTO para intentar aclarar el galimatías de denominaciones que aparecen en diversas normativas que afectan e interesan especialmente al Personal Docente e Investigador de las universidades públicas. 

 

Quizá lo más interesante es que conozcáis el LISTADO PROVISIONAL DE ESPECIALIDADES DE CONOCIMIENTO.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR