CSIF considera necesario mejorar ya las retribuciones del Personal Docente e Investigador

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad
  • Laboral

27 de abril de 2023

- El sindicato independiente exige mejorar el desfasado e injusto sistema retributivo del Personal Docente e Investigador del año 1989 en el que prima un sistema de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales de evaluación permanente.

En un contexto marcado por el aumento generalizado y sostenido de los precios, el alza de las hipotecas y la incertidumbre económica.

Frente al acuerdo retributivo firmado por CCOO, UGT y el Gobierno que estableció un incremento retributivo inferior al IPC y que acrecentaba la pérdida de poder adquisitivo acumulado. CSIF ha remitido un escrito al presidente del Gobierno solicitando renegociar ese nefasto acuerdo, exigiendo que se revise la subida salarial del conjunto de empleadas y empleados públicos, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, vinculando dicha subida al IPC.

Viendo que en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) se ha hecho caso omiso a una necesidad de mejora retributiva urgente para profesores e investigadores que se pospone hasta la aprobación de un Estatuto del PDI. En CSIF no tenemos claro que el Gobierno mejore el sistema retributivo en un Estatuto del PDI que debe estar aprobado antes de 6 meses y sobre el que todavía no tenemos noticia alguna desde la entrada en vigor de la LOSU.

Porque seguimos manteniendo un sistema retributivo desfasado, sin parangón en otras administraciones públicas y en el que prima un sistema de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales de evaluación permanente. Desde CSIF reivindicamos nivel 30 para CU, 29 para TU y CEU, 28 para TEU y tratamiento igual para las figuras análogas del PDI laboral.

Otras reivindicaciones que CSIF acaba de plantear al presidente del Gobierno:

• La regulación de la jubilación parcial anticipada.

• La actualización de gastos por razón del servicio.

• Que se aplique el complemento de reducción de brecha de género a las jubilaciones voluntarias de Clases Pasivas y a las jubilaciones parciales del Régimen General.

• Que se incrementen los haberes reguladores de Clases Pasivas y se incentive la prolongación de la vida laboral tras cumplir la edad de jubilación voluntaria.

• Que se aplique la jubilación anticipada, sin pérdida económica en su pensión, a aquellos colectivos cuya actividad profesional así lo recomienda.