Cómo afectarán las nuevas reformas legales en las universidades - Se extiende la indemnización por finalización de contrato en la reforma de la Ley de la Ciencia

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad
  • Laboral

7 de febrero de 2022

- Además de la LOSU, el Estatuto del PDI, la necesaria subida retributiva o la reforma del sistema ANECA de acreditación, etc.,

CSIF tratará el miércoles con el Ministro de Universidades sobre las plazas de PDI y PAS afectadas por la Ley para la reducción de la temporalidad

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, CSIF pidió al Ministerio de Universidades una reunión urgente para tratar cómo afectarán las nuevas reformas legales en el sistema universitario. La respuesta de la Secretaría General fue que trataremos estos temas en la reunión del 9 de febrero con el nuevo Ministro de Universidades.

Por un lado, desde CSIF nos gustaría debatir y clarificar cómo atañe la nueva Ley para la Reducción de la Temporalidad en las Universidades y qué plazas de PAS y PDI se pueden ver afectadas. Las del PAS están más claras y muchas del PDI parecen evidentes pero, no obstante, hay que buscar seguridad jurídica y cierto grado de homogeneidad para evitar situaciones discriminatorias y que algunas universidades terminen saliéndose por la tangente.

Por otra parte, queremos conocer cómo van a afectar y qué acciones está realizando el Ministerio de Universidades ante otras dos reformas legales: la Reforma Laboral y la Ley que modifica la Ley de la Ciencia. No es un tema baladí ya que resulta evidente que tendrán un impacto grande en los contratos y la carrera investigadora y, con carácter general, en todo el sistema de investigación, innovación y transferencia del conocimiento de las universidades.

 

Las indemnizaciones por finalización de contrato se extenderán a todos aquellos contratos que estén vigentes a la entrada en vigor de la nueva ley de modificación de la Ley de la Ciencia

  • Aceptada la alegación de CSIF que afectará positivamente a los contratos predoctorales y postdoctorales
  • El sindicato critica que siga sin desarrollarse la carrera profesional del Personal Técnico y de Gestión

Se celebró el día 3 de febrero la última reunión de la mesa de negociación Administración-sindicatos del art. 36.1 del EBEP, en Función Pública sobre el anteproyecto de ley de modificación de la ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación. Con respecto de lo que CSIF ya informó sobre la reunión anterior, de 26 de enero de 2022, las novedades que hay que resaltar de esta última reunión son las siguientes:

1. La Administración accede a incluir en el texto legal la extensión de las indemnizaciones por finalización de contrato a todos aquellos contratos que estén vigentes a la entrada en vigor de la nueva ley, y no sólo a los que se firmasen a partir de esa fecha, como establecía la primera versión del proyecto de ley. Así se acepta una de las alegaciones presentadas por CSIF, que solicitaba expresamente la inclusión de todas estas personas en el derecho a recibir la indemnización a la finalización de sus contratos, sean éstos del tipo que sean.

2. Con respecto a la carrera profesional del personal técnico y de gestión que presta servicios dentro del SECTI, la Administración se ha negado a introducir la misma en el texto legal de la nueva ley de la ciencia, pero se ha comprometido a convocar un grupo de trabajo dentro de la Mesa de Negociación correspondiente, en el ámbito de Función Pública, para trabajar sobre el desarrollo de dicha carrera. Para CSIF es condición indispensable para apoyar esta reforma legal el hecho de que finalmente se desarrolle la carrera profesional del personal no investigador.

 

CSIF sigue reclamando el incremento de las retribuciones mínimas de los predoctorales y la redacción del Estatuto del Personal Investigador.

 

COMPARTIR