5 de mayo - Día Internacional de la Matrona - "De la mano en todas las etapas"

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería
  • Estatutario

5 de mayo de 2023

Con motivo del Día Internacional de la Matrona ( 5 de mayo ), queremos hacer un llamamiento a la Administración para mejorar la situación laboral y profesional de las matronas en el sistema sanitario público.

Las matronas son Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología, con autonomía, competencias y habilidades propias, que ofrecen atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, asistencia durante el embarazo y parto, asesoramiento en materia de anticoncepción y educación para la salud materno-infantil, entre otras funciones. Sin embargo, a pesar de su importancia, el número de matronas en el sistema sanitario público está disminuyendo en algunas CCAA, lo que afecta negativamente la calidad de la atención.

Mientras que en España hay 31 matronas por cada 100.000 mujeres, en la OCDE hay 69 por cada 100.000. Actualmente hay en España 8500 matronas y se necesitarían más del doble para completar un total de 19500 a nivel nacional.

Por ello, solicitamos a la Administración que invierta e incorpore más matronas en el SNS para poder ofrecer un servicio de calidad en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Es necesario aumentar el número de plazas para matronas, reconocer su función preventiva, educadora y promotora de salud sexual positiva, así como potenciar su figura de liderazgo en equipos multidisciplinares y su reconocimiento económico con equiparación homogénea en todas las CCAA a nivel salarial y de ratios mujer/matrona.

Además, proponemos la creación de más plazas EIR de esta especialidad y la reconversión y catalogación de puestos de enfermeras generalistas para que sean ocupados exclusivamente por matronas en consultas de ginecología y obstetricia, consultas de planificación familiar, fertilidad y anticoncepción, unidades de hospitalización obstétrico-ginecológicas y servicios de urgencias de maternidad.

Asimismo, solicitamos la revisión de la Tasa de Reposición para este colectivo y la inclusión de la matrona dentro del equipo de Atención Primaria, puesto que esto permitiría mejorar las ratios de matrona para la población y asegurar una atención de calidad a la salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida, y no solo durante el embarazo y puerperio.

Esperamos que la Administración tome en cuenta estas demandas para mejorar la situación laboral y profesional de las matronas en el SNS, favoreciendo el liderazgo de estas especialistas en los procesos referentes a la salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida de la mujer

En resumen, Desde CSIF, en su Día Internacional, un año más, queremos no solo darles visibilidad, sino exigir y reivindicar el reconocimiento de sus funciones propias, así como la labor tan importante que desempeñan dentro del SNS.

  • Solicitar el aumento de plantilla de estos profesionales, mayor número de plazas y reconocimiento en Atención Primaria, para potenciar más su figura preventiva, educadora y promotora de salud sexual positiva.
  • Destacar sus funciones de liderazgo, dirigiendo equipos multidisciplinares, no solo en Unidades Obstétrico-Ginecológicas, sino como directivos de centros de AP.
  • Mayor reconocimiento económico con equiparación homogénea en todas las CCAA a nivel salarial y de ratios mujer/matrona.
  • Creación de más plazas EIR de esta especialidad.
  • Reconversión y catalogación de puestos de enfermeras generalistas para que sean ocupados exclusivamente por Matronas, al ser la especialidad de enfermería preparada para ello:
    • Consultas de Ginecología y Obstetricia
    • Consulta de Planificación Familiar, fertilidad y anticoncepción.
    • Unidades de Hospitalización Obstétrico-Ginecológicas
    • Servicios de Urgencias de Maternidad.

COMPARTIR