El Presidente de CSIF, Benito Román, señala que Vara ya no tiene excusa para abonar el aumento de 2020

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

6 de octubre de 2022

El presidente de CSIF-Extremadura, Benito Román, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional "ya no tiene excusa alguna" para no abonar a los empleados públicos la subida salarial del 2 % acordada para 2020.
"Hemos conocido por los medios de comunicación, pues el presidente Guillermo Fernández Vara no nos convoca para abordar los ejes del proyecto de presupuestos de 2023, que habrán 700 millones de euros más", ha dicho Román, quien se ha preguntado si con este dinero la Junta pagará la deuda con los empleados públicos.
"Vara ya no tiene excusa", ha insistido el líder regional de CSIF en declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar una jornada formativa sindical en Mérida, a la que han asistido más de 200 delegados de este sindicato.
Acompañado por el presidente nacional, Miguel Borra, Román ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación de la Función Pública para analizar esta cuestión y "poder llegar a un acuerdo".
Desde el prisma meramente sindical, Román ha expuesto que la mayoría de los trabajadores "nos exigen un sindicalismo alejado del siglo XIX y XX, que no sea correa de distribución de ninguna fuerza política y donde prevalezca la profesionalidad, el servicio y la independencia política y económica".
Por su parte, Borra ha advertido este miércoles que "el nefasto" incremento salarial a los empleados públicos anunciado por el Gobierno, que su sindicato no ha suscrito, "lastrará los convenios de la empresa privada", pues el aumento de salarios en la función pública es "punto de partida" para los convenios del sector privado.
"El Gobierno ha planteado una perdida de poder adquisitivo para los empelados públicos y van ya muchos. Sólo en 2021, tuvimos un incremento del 0,9 cuando la inflación fue del 3,1", ha apuntado.
Como ejemplo, ha asegurado que un médico ha perdido en la última década el poder adquisitivo equivalente a trabajar gratis 18 meses, en el caso de un maestro, 15 meses, y un policía, 13 meses.
"Los trabajadores ya hemos aportado mucho al pacto de rentas", ha aseverado Borra, quien considera que "no es de recibo que cuando hay inflación sube todo menos la mano de obra". 
Preguntado por las diversas propuestas fiscales elevadas por las comunidades autónomas, el presidente de CSIF ha lamentado que "cada uno haga la guerra por su cuenta". "Los españoles quieren certezas y los políticos sólo proponen medidas llamativas", ha asegurado. EFE

COMPARTIR