CSIF EN EL PLENO DEL OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

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20 de marzo de 2023

El día de hoy se ha celebrado en Mérida el pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar en Extremadura. La Consejería de Educación ha presentado el informe del curso pasado, como es preceptivo y CSIF ha hecho sus aportaciones correspondientes.

Adjuntamos nuestro escrito a la Consejera de Educación y Empleo sobre el Observatorio de la Convivencia.

 

                                                                                                                 Mérida, 20 de marzo de 2023

CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO                                                              

JUNTA DE EXTREMADURA

Un año más se convoca el Pleno del Observatorio de la Convivencia en Extremadura y observamos que en la práctica poco cambia y desde CSIF seguimos demandando mayor actuación por parte de su Consejería en este tema. Sí observamos y agradecemos la necesaria sensibilización, con la elaboración de informes anuales y la próxima publicación de un Decreto que ponga marco a este gran problema que no sólo afecta a nuestra educación, sino también a toda la sociedad.

Queremos hacer constar nuestro rechazo a que el Proyecto de Decreto que regula la Convivencia e Igualdad de Género en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de las enseñanzas no universitarias de Extremadura, a día de hoy, no haya pasado por Mesa de negociación con los representantes legales de los trabajadores, a los que representamos las organizaciones sindicales.

Por otro lado, valoramos positivamente que se aborde en este Proyecto de Decreto la educación emocional, la formación al respecto para toda la comunidad educativa, y sobre todo que se reconozca la condición de autoridad pública al docente, como no puede ser de otro modo, lo cual llevamos exigiendo desde CSIF, hace décadas.

Le recordamos también otras peticiones que llevamos haciendo para mejorar la convivencia en los centros y las repercusiones que ésta tiene en el día a día de los miembros de la comunidad educativa en general y particularmente para los trabajadores de su Consejería a los que representamos.

Desde CSIF, también en el seno de la comisión permanente del Observatorio venimos colaborando en los estudios y trabajos que desarrolla. Además de reiterar nuestras solicitudes ya expuestas anteriormente sobre la necesidad de formación específica para todos los miembros de la comunidad educativa, implementación de todos los Protocolos adecuados de acoso, la necesaria dignificación de la labor del docente y potenciación de su figura de autoridad, la difusión de experiencias satisfactorias de algunos centros y banco de recursos, queremos resaltar las cuestiones que consideramos de urgencia:

  • Desde CSIF reclamamos la regulación del uso del móvil y equipos electrónicos similares en todos los centros educativos de nuestra comunidad con unas Instrucciones claras que prohíban su uso generalizado. Los dispositivos móviles y las redes sociales distraen de la actividad académica en las aulas y favorecen posibles acciones contra la dignidad e integridad física y moral de todos los miembros de la comunidad educativa. No debe permitirse su uso en el recinto escolar por parte del alumnado. No obstante, el director podrá autorizar su uso en el marco del desarrollo de una actividad didáctica debidamente programada por el profesor de la materia. Es primordial que se ofrezca formación en redes sociales, para el profesorado y trabajadores de los centros, con el fin de prevenir posibles actos delictivos en este sentido.
  • La Consejería debe dar respuesta a las necesidades de potenciación de un adecuado modelo de Orientación en nuestros centros que permita a sus profesionales atender a todo el alumnado, asesorar al profesorado y orientar a las familias. Debe incrementar con urgencia la dotación de personal de los Equipos de Orientación Específicos de Problemas graves de conducta. Es un recurso con muy pocos profesionales que realizan una labor ingente para llegar a todos los centros debido al gran número de estos casos en todos los centros de Extremadura, y que no les permite reforzar la prevención tan necesaria con las ridículas plantillas de que disponen. Deben componerse principalmente por docentes orientadores, profesores de Servicios a la Comunidad y favorecer el incremento de educadores sociales en los centros. En este sentido, denunciamos que hasta el momento no se ha presentado en Mesa de negociación el proyecto de Decreto por el que se regulan la inclusión y la orientación educativa del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Urge el refuerzo del personal de los servicios de prevención y salud laboral, y especialmente psicólogos especialistas. Actualmente hay un único psicólogo para evaluar y ayudar a los docentes que padecen  diversas situaciones que afectan a su salud en toda Extremadura, y en su mayoría están relacionadas con problemas de convivencia y relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • También desde 2018,  en que se publicó en el DOE el DECRETO 19/2018, de 6 de febrero, por el que se creó y se regula el Registro de casos de agresión a profesionales del sistema sanitario público y centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal del citado registro, le pedíamos desde CSIF que considerara trasladar a la Consejería de Educación esta buena iniciativa para que en los centros dependientes de la Consejería, al margen del resto de actuaciones muy necesarias para la mejora de la convivencia, sus trabajadores se vean respaldados y protegidos por su administración en el ejercicio de la actividad laboral que desempeñan, incluyendo un mapa de riesgo y queden identificadas las zonas o centros más susceptibles de padecer episodios de conflictividad, así como las situaciones, franjas horarias y espacios donde más se producen.
  • Asimismo, desde CSIF consideramos que las figuras que se establecen en el Proyecto de Decreto que regula la Convivencia e Igualdad de Género (Persona Coordinadora de la Convivencia, Persona coordinadora de Bienestar y protección y Persona Coordinadora del Plan de Igualdad) conllevarán el reconocimiento profesional que establezca la Administración educativa en forma de reducción horaria y complemento singular en su salario, así como valoración en los baremos de las procedimientos que se convoquen.

Todo ello puede ayudar a extraer conclusiones y recomendaciones que analizar en el seno del Observatorio, en el que CSIF participa gustoso y está a su disposición para trabajar por la erradicación de la violencia en nuestros centros, emergente en cualquiera de sus grados.

Esperamos que atienda nuestras peticiones.

Reciba un saludo cordial.

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

Informe anual sobre convivencia escolar : curso 2021-2022

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