MESA SECTORIAL 17/02/2023: OPOSICION DE SECUNDARIA Y DE CÁTEDRA 2023

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino

17 de febrero de 2023

Orden del día:
1. Oposición de Secundaria 2023 y listas de interinos 2023.
2. oposición a Cátedra 2023
3. Información programa Itaca segundo cuatrimestre.
Accede a las aportaciones completas en los archivos adjuntos

Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de carácter extraordinario, celebrada el  viernes, 17 de febrero de 2023, a las 09:30h., en la Sala de Usos Múltiples del III Milenio, Avda. Valhondo s/n. de Mérida, con el siguiente: ORDEN DEL día:



Punto uno: Resolución de xx de xx de 2023, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, acceso y  adquisición de nuevas especialidades para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores de Música y Artes Escénicas y por la que se convocan procesos para integración por primera vez en listas de espera ordinarias y supletorias, y valoración de méritos de personas integrantes en las mismas, para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores Técnicos de Formación Profesional (sólo actualización de méritos), Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Desde la Consejería de Educación se ha optado por ofrecer una redacción de la convocatoria que permita unificar distintos procedimientos y aligerar así la documentación que conlleva la misma. Es por ello, que además de la convocatoria de oposición se publicarán otras disposiciones normativas:

  • Una Instrucción donde se especifiquen determinados aspectos relacionados con la solicitud de participación en el procedimiento.
  • Una Resolución donde venga recogido todo lo relativo a las Comisiones de Selección y Tribunales.
  • Una nueva Orden de titulaciones que dan acceso a formar parte de las listas de espera en condiciones de interinidad.

La fecha de inicio de las oposiciones se consensuará con el resto de CCAA tal y como ha venido siendo en anteriores convocatorias.

PROPUESTAS DE CSIF AL BORRADOR:

  • Indicar la forma de abono de las tasas de examen dentro de la convocatoria. Vendrá en la Instrucción de solicitud de participación.
  • Incorporar la cuantía por derechos de examen ya publicada.

Vendrá en la Instrucción de solicitud de participación.

  • Especificar las exenciones y bonificaciones del pago de tasa. No aparecen en la convocatoria.
  • Vendrá en la Instrucción de solicitud de participación.
  • Incorporar en la convocatoria cómo se constituyen y quiénes forman parte de las comisiones de selección y tribunales, igual que ocurre en convocatorias anteriores.

Se publicará una Resolución donde se especificará cómo será el proceso, que seguirá las pautas de años anteriores.

  • Añadir la hospitalización como motivo para el aplazamiento de la realización de las pruebas selectivas.

No se acepta. Suelen ser consideradas como causa de fuerza mayor.

  • Especificar cómo se lleva a cabo la solicitud de adaptación para personas con discapacidad.

Se intentan estimar todas las que son de carácter significativo.

  • Incorporar la forma de garantizar el anonimato en aquellas pruebas que no precisen lectura por parte del opositor.

No puede ser abordado por ahora y continuarán con el sistema actual.

  • Aclarar que serán 3 opciones para elegir en la parte 1.A
  • Puntualizar que serán dos horas para todas las especialidades en la realización del ejercicio práctico de la parte 1.A.

No se acepta. Hay especialidades que precisan de un mayor tiempo por sus características

  • Continuar con la misma ponderación de la primera prueba, tal y como se llevó a cabo en 2021:

Especialidades de secundaria:

Parte A: 40%

Parte B: 60%

Para el resto de especialidades:

Parte A: 60%

Parte B: 40%

Se acepta.

  • Facilitar un modelo de representación para la entrega de la programación.

Se colgará aunque no se incluya en la convocatoria.

  • Eliminar la posibilidad de debate tras la defensa de la programación y de la UUDD puesto que el RD 276/2007 no lo contempla.

Se acepta

  • Aumentar la extensión de la programación a 80 folios sin incluir portada e índice.

No se acepta.

  • Pasar las plazas que se queden desiertas de los accesos 2 y 4 al turno libre.

Se acepta.

  • Posibilitar la tutorización de los funcionarios en prácticas por profesorado con especialidades afines si no hay profesorado de la misma especialidad.
  • La puntuación global obtenida en el procedimiento selectivo debe ser de 2/3 para la fase de oposición y 1/3 para la fase de concurso.

Se acepta.

  • Modificar los requisitos para la integración por primera vez en las listas ordinarias y supletorias puesto que su redacción no cumple con lo establecido en el Decreto 51/2019.

Se acepta.

  • Especificar la provincia donde se realizarán las pruebas en función de las especialidades.

Se acepta.

  • Eliminar la prueba práctica sobre preparación técnico deportiva en la especialidad de Educación Física.

Se acepta.

  • Hacer referencia a lo establecido en los artículos 10 de los decretos de currículo de ESO y Bachillerato, 110/2022 y 109/2022 respectivamente, en lo que se refiere a los elementos que deben contener las programaciones en Extremadura, incluyendo Situaciones de Aprendizaje en lugar de UUDD. En caso de no admitirse esta propuesta, solicitamos que las UUDD o Unidades de Trabajo deban ir numeradas en el índice de la programación para que no existan errores de interpretación ni origine diferentes criterios de valoración.

Se acepta parcialmente. Se asimilan UUDD a Situaciones de Aprendizaje y se incluye que de concretarse la descripción de los objetivos de aprendizaje, su contextualización y contribución a los desafíos del siglo XXI y a la Agenda 2030

  • Asimilar la UUDD con Situaciones de Aprendizaje tal y como se recoge en la convocatoria de Concurso-Oposición para 2024.

Se acepta.

  • Añadir como aclaración que cuando las actividades de formación coincidan en el tiempo y no se trate de actividades formativas a distancia, sólo se valorará aquella que sea más favorable para el interesado para que los baremos de interinidades y oposiciones sean iguales.

Se acepta.

  • Contabilizar los cursos inferiores a 10 horas que aparezcan en el RFP.

Lo estudiarán.

  • Especificar en la convocatoria el plazo para presentación de las notas de la otra Administración educativa.

Se acepta.

  • Incorporar el anexo específico para incluir las actividades relacionadas con la REE.

Se adjuntará en la solicitud.


Punto dos: Resolución de xx de xx de 2023, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convocan procedimientos selectivos de acceso al cuerpo de Catedráticos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y Catedráticos de Escuelas Oficiales de idiomas.

 Es la primera vez que se va a realizar esta convocatoria con lo que han intentado hacer una propuesta ajustada a normativa básica. El baremo se establece en torno a tres bloques básicos:

La evaluación de la práctica docente es voluntaria, por lo que el que desea realizarla pretende demostrar que posee unos conocimientos que puede aportar calidad a este procedimiento.

 

PROPUESTAS DE CSIF AL BORRADOR:

  • Incorporar el certificado negativo de Delitos de Naturaleza Sexual para personas jurídicas en el caso de que no esté en posesión de la Administración en caso de participar desde situación de excedencia voluntaria.

No se acepta

  • Posibilidad de participación desde todas las especialidades que se tengan adquiridas en el cuerpo correspondiente.

Se acepta.

  • Mantener las condiciones y requisitos hasta la toma de posesión como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Catedrático correspondiente.

Se acepta.

  • Posibilidad de subsanar el pago de las tasas en caso de un abono inferior al establecido para una especialidad.

No se acepta

  • Añadir las causas de exención y bonificación de tasas

Vendrá recogido en la solicitud.

  • Añadir las causas de exención del proceso para esta convocatoria de catedráticos

Vendrá recogido en la solicitud.

  • Incorporar que las funciones realizadas en los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura se realizará de oficio.

La DGPD no tiene esta información por lo que habría que incorporarlo.

  • Especificar que las plazas que queden desiertas de acceso 2 pasarán al acceso 1.

Se acepta.

  • Primar la experiencia en el cuerpo en los criterios de desempate.

No se acepta.

  • En el caso de que una persona consiga dos cátedras en diferentes especialidades, solo podrá optar a una de ellas y la otra plaza se adjudicará a la persona que proceda en función de las puntuaciones del procedimiento selectivo.

Se acepta

  • Concretar número de personas que constituirán la Comisión de Baremación, así como qué cargos serán los responsables de las mismas.

Vendrá recogido en la Resolución

  • Especificar las causas de abstención y recusación para formar para de la Comisión de Baremación que no vienen recogidas.

Vendrá recogido en la Resolución

  • Determinar el número de plazas de acceso 2

Próxima mesa

  • Aumentar el valor del trabajo desarrollado hasta el máximo permitido por el RD 276/2007 (5,5 puntos)

Se acepta

  • Aumentar el valor de la antigüedad hasta el máximo permitido por el RD 276/2007 (4 puntos)

Se acepta

  • Añadir otros cargos para su valoración:
    • Pertenencia al Consejo Escolar de Extremadura
    • Tutorías
    • Actuaciones como miembro de los tribunales de los procedimientos selectivos de ingreso o acceso a los cuerpos docentes a los que se refiere la LOE
    • Inspector Accidental
    • Tutorización de las prácticas del título universitario oficial de Máster
    • Desempeño docente en enseñanzas universitarias

Se valorará

  • Eliminar la limitación de horas de los cursos para su consideración en el baremo y que se tome como referencia el cómputo global. De no aceptarse esta propuesta, solicitamos eliminar la limitación de puntos en los subapartados 2.1.1 y 2.1.2.

Se estudiará.

  • Añadir a la Baremación de los premios extraordinarios el cómputo de los premios recibidos en los estudios de licenciatura o grado, y en el caso de titulaciones otorgadas por los Conservatorios Superiores de Música, por la mención honorífica en el grado superior.

No se acepta

  • Aumentar la valoración de las titulaciones de conocimiento de idiomas según el MECRL

No se acepta.


Punto tres: Profesorado Ítaca para el segundo cuatrimestre del curso 2022-2023.

Desde la DGPD se está trabajando por aportar continuidad a las enseñanzas para personas adultas, y por ello se está apostando por ofrecer desde los distintos centros y aulas de educación de personas adultas por ofrecer distintas enseñanzas de FP y certificados de profesionalidad.

 

Se prorrogarán todos los nombramientos del primer cuatrimestre para este segundo, y además se ofertarán 19 plazas a media jornada que serán incluidas en el llamamiento del viernes 17. La incorporación será el día 22 para la FORMACIÓN INICIAL PRESENCIAL en el CPR de Mérida.

La distribución de plazas es la siguiente:

Lengua: 8 plazas

Biología: 5 plazas

Tecnología: 4 plazas

Inglés: 2 plazas

 

                                         CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR