CSIF INFORMA. Cómo acreditar mi competencia digital docente. Vídeo explicativo.

  • Formación
  • Formación CSIF específica
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

28 de noviembre de 2022


El 16 de mayo de 2022 se publicó en el BOE el nuevo MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE basado en el DigCompEdu y en la herramienta SELFIE. 

CSIF denunció que el Ministerio de educación vuelve a vulnerar la negociación colectiva y despreciar la labor docente. Amparados en la “cogobernanza” cargan la responsabilidad en los docentes de la mejora de la educación, obviando las responsabilidades de la administración en cuanto a inversión, estabilidad legislativa y dignificación de la labor docente.

Si se quieren mejorar las competencias digitales del profesorado, se debe consultar cuáles son estas necesidades con el colectivo y la forma de mejorarlas. Pero ello conllevaría ambiciosos planes de formación en horario laboral (como en cualquier otra administración pública), recursos tecnológicos actualmente obsoletos y reducción del horario lectivo para otras tareas necesarias. Todo ello conllevaría una inversión que no están dispuestos a hacer.

[[{"fid":"710148","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":103,"width":600,"style":"color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial; font-size: 12px; text-align: justify;","class":"media-element file-default"}}]]

El 12 de julio de 2022 se publica en el BOE el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.  

[[{"fid":"710152","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":129,"width":600,"class":"media-element file-default"}}]]

Se establecen 6 áreas de desarrollo y tres niveles: BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO, con sus respectivos interniveles. Pero ¿cómo tengo que acreditarlo?

Desde CSIF, y ante lo novedoso del procedimiento, hemos elaborado un vídeo explicativo sobre la COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE y su ACREDITACIÓN  ya que así nos lo ha demandado el profesorado de todos los niveles educativos. Esperamos que os sea de utilidad y que os sirve de ayuda.

CSIF reclama que se adapte a la norma autonómica y se informe cuanto antes de los procedimientos a seguir.

COMPARTIR