CSIF obtiene nueva sentencia reconociendo el derecho de un Profesor Contratado Doctor al cobro del sexenio de investigación

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Personal de Universidad

24 de noviembre de 2022

-Ante la presencia de universidades que todavía no abonan este complemento retributivo, desde CSIF seguimos exigiendo al Ministerio de Universidades una normativa nacional que -sin las interpretaciones subjetivas y arbitrarias de ciertos equipos rectorales- garantice el reconocimiento y cobro de Sexenios y Quinquenios para todo el personal docente e investigador contratado, incluido el personal laboral temporal.

La sentencia ganada por CSIF es firme y condena a la universidad al abono de la cantidad del sexenio de investigación en las mismas condiciones que el personal funcionario.

 

El profesor afectado ha esperado cerca de dos años para conocer el fallo que estima la demanda interpuesta frente a la universidad y reconoce su derecho al cobro del sexenio de investigación.

 

El Juzgado de lo Social determina que sí le resulta de aplicación el real decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, en lo que se refiere al complemento de productividad regulado en el art. 2.4 del citado cuerpo legal.

 

La sentencia señala que “con independencia del modo de acceso al puesto de trabajo y sin discutirse distinción alguna entre el trabajo realizado en materia de investigación por los docentes contratados laborales y los docentes funcionarios…no se justifica que exista diferenciación retributiva entre docentes funcionarios y laborales”.

 

 

Sobre la mal llamada “lista negra de revistas” y sus efectos en las acreditaciones y el Sexenio de Investigación

 

El origen de todo el tema de la lista negra, por el que nos preguntáis muchos de vosotros, es este informe que está colgado en la página de la ANECA 

 

https://www.aneca.es/documents/20123/48615/210930_Openaccess.pdf/ec4d9d10-4704-f72e-1ae4-e1ce26f80b58?t=1666942928086

 

De las últimas resoluciones, tanto de acreditaciones como de sexenios, se observa un claro mal uso de esa lista por parte de algunas comisiones de evaluación, a pesar de que desde la propia Dirección de ANECA se les ha indicado que deben ceñirse a los criterios publicados.

 

Según nuestras informaciones, esto no quiere decir que sea lo que están aplicando las Comisiones de ANECA. En realidad, lo que están haciendo algunas Comisiones es aplicar su propia lista negra que, básicamente, es excluir a las revistas de la editorial MDPI (estén o no en la lista).

 

Ante esta situación, desde CSIF insistimos en la necesidad de que las resoluciones se ajusten escrupulosamente a los criterios publicados y no presenten aplicaciones retroactivas

 

 

CSIF denuncia retrasos inaceptables para la carrera académica del PDI

 

  • En la resolución de las reclamaciones dirigidas al Consejo de Universidades sobre evaluaciones negativas en acreditaciones.

 

  • En las resoluciones de la Secretaría General de Universidades para la obtención del certificado I3.

 

Para CSIF, estos retrasos burocráticos y de funcionamiento interno de muchos meses resultan escandalosos e inaceptables, además de generar un parón en su carrera académica y una situación de impotencia e injusticia para el PDI afectado.

 

 

 

24 de noviembre de 2022

COMPARTIR