Una nueva sentencia ganada por CSIF ante el Supremo obliga a la Junta a pagar 1,3 millones a interinos docentes del curso 2019-2020

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

26 de octubre de 2022

a Junta de Extremadura deberá pagar casi 1,3 millones de euros a los 3.182 interinos docentes del curso 2019-2020 tras una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a CSIF y que establece que tendrían que haber sido contratados desde el 1 de septiembre.
La responsable de Educación de CSIF, Mercedes Barrado, ha dado a conocer la sentencia este miércoles en una rueda de prensa.
Barrado ha subrayado que es la tercera vez que el alto tribunal les da la razón al considerar que los interinos docentes tienen que incorporarse a sus destinos a fecha 1 de septiembre en lugar de una vez iniciado el curso, lo que implica el cobro y el reconocimiento del tiempo no contabilizado.
En concreto, el Supremo se pronunció de esa manera respeto a los cursos 2017-2018 y 2018-2019.
Y ahora, con fecha de 13 de octubre de 2022, tras el recurso de casación presentado por la Junta de Extremadura, ha confirmado el fallo del Juzgado nº 1 de Mérida del 30 de marzo de 2020, que estimó íntegramente la demanda presentada por CSIF.
Según los cálculos de CSIF, el fallo, que ya es firme, afecta a 3.182 interinos docentes, 1.480 de enseñanzas medias y 1.270 maestros, a jornada completa.
Y a 256 interinos de enseñanzas medias y 176 maestros, a media jornada.
Barrado ha destacado que gracias a estas sentencias CSIF ha conseguido 670 euros para los interinos de las enseñanzas medias y 1.980 para los maestros tras computarles tres y diez días, respectivamente.
La sindicalista ha informado de que los interinos afectados por las dos primeras sentencias del Supremo ya han cobrado y ha reclamado que antes de abonar el montante económico relativo al curso 2019-2020, reconozca a estos docentes ya de oficio el tiempo real de servicio para que no tengan desventaja en los concursos de traslado y de plazas de estabilización.
Barrado ha criticado la insistencia de la Junta en recurrir las sucesivas sentencias con el fin de "pagar en cómodos plazos", en vez de afrontar desde el principio esta realidad.
Ha calificado de "inusual" que el Supremo no admitiera a trámite el recurso de CSIF relativo al curso 2020-2021, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura estimara la apelación de la Junta ante la sentencia del Juzgado nº 2 de Mérida que dio la razón íntegramente a este sindicato.
Esto significa que los interinos habrán cobrado y tendrán reconocidos los días de tres cursos, desde el año 2017, y no así el 2020-2021.
Los interinos docentes ya se incorporan el 1 de septiembre desde el curso 2021-2022, lo que significa que este conflicto finaliza aquí.
Barrado ha explicado que el procedimiento judicial planteado por su sindicato ha sido en favor de todo el colectivo de interinos y que las sentencias que se han ganado individualmente en primera instancia de forma paralela se han basado en los dos primeros fallos del Supremo que han dado la razón a CSIF. EFE

COMPARTIR