CURSO 2019/2020: 1 DE SEPTIEMBRE. NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO GANADA POR CSIF. SENTENCIA FIRME, NO CABE RECURSO

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino

9 de noviembre de 2022

Mérida, a 25 de octubre de 2022

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN                                                           

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA.                                                                                       

Le informamos, aunque suponemos que ya tendrá conocimiento por los servicios jurídicos de la Consejería, que CSIF ha vuelto a conseguir otra sentencia favorable del Tribunal Supremo, que nos da la razón con respecto a la contratación de los interinos docentes extremeños de la enseñanza pública el 1 de septiembre de cada curso escolar.

Esta sentencia es la nº 1304/2022 de 13 de octubre de 2022 del Tribunal Supremo. Corresponde al curso 2019-2020 en el que la Consejería, por Resolución de la Dirección General de Personal docente de 31 de julio de 2019, indicaba que los interinos se incorporarían a los centros el 10 de septiembre con el consiguiente perjuicio para el reconocimiento de su experiencia, abono de haberes y, por supuesto, perjuicio para la organización de los centros y la educación en nuestra comunidad. Señalando que, de forma discriminatoria, no están contratados en sus puestos de trabajo como lo están el resto de compañeros funcionarios de carrera.

Le recordamos que gracias a nuestra primera sentencia en el Tribunal Supremo en referencia al curso 2017/2018, la Consejería está obligada a comenzar las contrataciones el 1 de septiembre. Así lo ha hecho inexcusablemente desde septiembre de 2021 y no se ha incrementado el despropósito e injusticia que esta discriminación suponía. Es por nuestras sentencias del Tribunal Supremo (que han sentado doctrina) que las contrataciones comienzan el 1 de septiembre, y le han sido reconocidos los días de experiencia a miles de interinos en estos años, así como el pago de sus retribuciones correspondientes. Por todo lo descrito anteriormente, la Consejería ha estado obligada en ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo ganadas por CSIF, a hacerlo de oficio sin necesidad de reclamación a título individual, ya que en todo momento el colectivo de interinos ha sido representado por CSIF.

Aun con sucesivas sentencias favorables para CSIF, la Consejería no quiso reconocer lo que era de justicia y nos ha obligado, como primera fuerza sindical en la educación pública de Extremadura, a seguir luchándolo durante años en el Tribunal Supremo, con el desgaste y coste que supone para todos. Ahora no le queda más remedio que ejecutar una vez más esta última sentencia correspondiente al curso 19/20. Si no puede ser inmediata la ejecución de los haberes correspondientes, sí le pedimos encarecidamente que realicen de oficio la incorporación de los servicios prestados a todos los que fueron interinos en el curso 19/20 con destino en la primera asignación, para que se considere en los procesos tanto de concurso de traslados para los que ya sean funcionarios de carrera o en prácticas, como para el inminente concurso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, que se abrirá en breve. Todos deben tener su experiencia reconocida de los primeros días de septiembre de 2019 para estos procesos y la administración educativa puede y debe hacerlo cuanto antes para evitar posibles recursos. Teniendo en cuenta además que en Extremadura sigue vigente el Decreto 122/2012, de 29 de junio, por el que se regula el régimen aplicable al profesorado interino perteneciente a los cuerpos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que no presten servicios durante la totalidad del curso escolar (DOE nº 2, de 30 de junio de 2012), que perjudica enormemente al docente interino extremeño con respecto a los interinos de otras CCAA (280 días de servicios para el cómputo del curso completo). Decreto que de forma reiterada CSIF Extremadura lleva exigiendo su derogación.

Así mismo le recordamos nuestra petición de que se haga pública la lista de los que han sido objeto de la ejecución de sentencia correspondiente al curso 2018/2019 (ejecutada en marzo de 2022), al igual que se publicó en el portal de Profex el listado de afectados de la sentencia del curso 2017/2018 (ejecutada en marzo de 2021).

Esperamos que atienda estas justas reivindicaciones con la mayor celeridad posible.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

ACCEDE A SENTENCIAS GANADAS POR CSIF PARA TODO EL COLECTIVO DE INTERINOS


EN PRENSA:

- El Periódico Extremadura.

- Diario Hoy.

- Canal Extremadura Noticias 2

- RTVE 1

- Canal Extremadura.

- Región Digital.

- EuropaPress.

 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR