CSIF SOLICITA CREACIÓN DE NUEVA UNIDAD EN IES SANTIAGO APOSTOL DE ALMENDRALEJO.

• Negociaciones y acuerdos
  • Funcionario

24 de marzo de 2022

Existe demanda de las familias e interés y espacio en el centro educativo.

La pasada semana hemos tenido conocimiento en CSIF de una situación muy preocupante, en torno al proceso de escolarización en la localidad de Almendralejo. Una acción que va en contra de los intereses de la Educación Pública, a la que defendemos sin reservas, frente a la enseñanza concertada. Y una acción que también va en contra de la libertad de los padres para elegir el centro. (Art.2.2 RD 366/1997 de 14 de marzo).

Nos consta que, a pesar de la alta demanda del centro IES Santiago Apóstol, esta no se ha tenido en cuenta para aumentar las plazas de este centro público de la localidad. Sorprendentemente vemos que sí se ha realizado el aumento de una unidad a favor del centro concertado Ruta de la Plata por parte de su Consejería, tal y como firma en la Resolución de 7 de marzo de 2022 (publicado en DOE el 16/03/2022).

La Consejería podría argumentar que la decisión está tomada en base a la demanda de los padres; pero no responde a dicha demanda y es posible satisfacerla con los recursos que ofrece el IES Santiago Apóstol. Todo en consonancia con los principios generales del Decreto 128/2021, de 17 de noviembre. Así como, con la aplicación de los principios de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos, recogidos en el Art.2 del DECRETO 128/2021, de 17 de noviembre

Observamos cómo, de nuevo, se induce a las familias a hacer uso de la concertada en vez de fortalecer los servicios que ofrece la enseñanza pública y satisfacer sus preferencias. Una situación que ya se vivió en la localidad cuando se decidió trasladar el CEIP Ortega y Gasset y se condicionó, con esta decisión, a las familias residentes a matricular a sus hijos en un centro concertado, bajo el condicionante de la cercanía al domicilio, por muchas vueltas que se le quieran dar a las justificaciones.

No entendemos, ya que hay una alta demanda por parte de las familias sobre el IES Santiago Apóstol, por diversos motivos que aluden en sus escritos, por qué no se crean nuevas líneas si el centro público tiene espacios físicos para ello. No estamos ante un capricho de las familias, estamos ante una necesitad y un derecho, que CSIF defiende para el sostenimiento de la red pública.

Por otro lado, también mostramos nuestro malestar e indignación porque, a pesar de formar parte de la comisión de escolarización, no se nos ha avisado en ningún momento de la ampliación de una línea en favor del centro concertado Ruta de la Plata. No tenemos conocimiento de reunión, avisos o actas donde quede reflejado este acto administrativo.

Pensamos y queremos creer que dicha acción es enmendable, en virtud del artículo 5.4 del Decreto 128/2021, de 17 de noviembre. Ya que no creemos que la comisión de escolarización, ni la Delegación de Educación se opongan a la creación de una nueva unidad en el IES Santiago Apóstol ante la demanda existente. Si hubo voluntad con la concertada, esperamos que la haya con la de todos, con la nuestra, la pública.
Por ello, le solicitamos que escuche a las partes interesadas en el conflicto y se busque la solución al mismo, que no es otra que atender la petición del centro y de las familias. Todo para evitar situaciones innecesarias y escenarios que no benefician a la comunidad educativa y no le son favorables a la Consejería de Educación y Empleo.

Quedamos a la espera de una respuesta satisfactoria, que ponga fin a esta situación de la manera más favorable para las familias y sobre todo para la Educación Pública.

Reciba un saludo

MÁS ACCIONES DE CSIF EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

CSIF rechaza que el nuevo colegio Las Huertas de Plasencia tenga sólo dos líneas educativas porque supone la pérdida de puestos escolares públicos.

Peticiones de CSIF sobre traslados del CEPA "LEGIÓN V"de Mérida.

ARCHIVOS ADJUNTOS