CSIF EXIGE ACLARACIÓN Y COMUNICACIÓN A CENTROS SOBRE NIVEL DE ALERTA 3
Implica aplicar Instrucción 9/2021 y reducir presencialidad de maestros en periodos complementarios.
27 de Enero de 2022

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO JUNTA DE EXTREMADURA.

El pasado lunes, día 24 de enero, le solicitamos por escrito que aclarara la información que facilitó en la Mesa Sectorial sobre el nivel de alerta en el que se encuentra nuestra comunidad autónoma y la aplicación de la instrucción 9/2021 en el tema de la no presencialidad de las reuniones en los centros. No hemos recibido respuesta a nuestro correo y los compañeros en los centros están desconcertados, por lo que CSIF, como primera fuerza sindical en la enseñanza pública de Extremadura, se hace eco y le traslada este malestar.

La Instrucción 9/2021 del SGE sobre inicio y desarrollo del curso escolar 2021/22 establece en su base 19: "En los niveles de alerta sanitaria 3 y 4, los docentes del segundo ciclo de Educación infantil y los docentes de Educación primaria seguirán realizando los periodos complementarios, incluso los de obligada permanencia en el centro, en sus lugares de residencia, optando por el teletrabajo para reducir la movilidad".

Como ya conoce, estamos en nivel 3 de alerta y corresponde, por tanto, la aplicación de esta instrucción. Nos llena de indignación que no se haya comunicado, convenientemente, a los centros y a la inspección educativa, para que se pueda aplicar desde el momento en el que se determinó este nivel de alerta. Se ha puesto en peligro a los docentes, una vez más, sin considerar los elevados esfuerzos que llevan haciendo a lo largo de toda la pandemia.

Esto ha generado dudas y numerosas llamadas solicitando información porque ni los centros, ni inspección, dicen tener conocimiento de este tema y, en la práctica, diaria no se puede aplicar hasta que no lo determine oficialmente la Secretaría General de Educación.

Le pedimos encarecidamente que comunique urgentemente y mediante circular, o el medio que considere, a la inspección educativa y a los centros de toda Extremadura esta situación y la obligación de aplicar la mencionada instrucción para que las reuniones se realicen de forma telemática.

No debe ponerse más en riesgo al colectivo y es su responsabilidad priorizar este asunto de máxima importancia. CSIF iniciará las actuaciones correspondientes a través del Servicio de Prevención de riesgos Laborales para que se cumpla la Instrucción 9/2021, velando por la seguridad y la salud de los docentes extremeños.

Reciba un saludo


- CSIF por un aula segura.