CSIF EXIGE A CONSEJERÍA PRESENCIALIDAD SEGURA EN LAS AULAS.

• Negociaciones y acuerdos
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Inspectores de Enseñanza
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
  • Laboral

18 de enero de 2022

Las medidas llevadas a cabo por Consejería de Educación no son suficientes abandonando a los docentes, una vez más, a su suerte.

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE JUNTA DE EXTREMADURA.

Comenzado el segundo trimestre en plena sexta ola de Covid-19 por la variante Omicron, el sindicato CSIF, en representación de los docentes extremeños, como primera fuerza sindical que les representa, nos dirigimos a usted para realizarle las siguientes denuncias que consideramos ineludibles:

- La vacunación de los docentes debía haberse realizado con carácter prioritario antes del período de Navidad. La Consejería de Educación debe velar por sus trabajadores, más aún, estando en la primera línea con los alumnos en las aulas que, en su mayoría, constituyen una población no vacunada hasta este momento y con grupos burbuja. También debía intervenir frente a las autoridades sanitarias para que dieran esta prioridad. Se lo solicitamos a la consejera en escrito registrado el día 21 de diciembre y no recibimos contestación; muchos docentes han estado desconcertados todo este período y la mayoría han sido vacunados por edad y no por el desempeño de su trabajo específico docente.

- No se han realizado test de detección de casos al comenzar el 10 de enero y así se lo solicitamos. Deben hacerse periódicamente para los que lo deseen.

- Estamos en período invernal y, aunque se mantiene la ventilación cruzada, se hace muy duro por las bajas temperaturas, y siguen sin dotarse de filtros HEPA y medidores de saturación a los centros educativos, cuestión que llevamos reivindicando desde hace un año.

- Mantienen el Servicio del Prevención de riesgos laborales al margen de todas estas cuestiones y debe reunirse el Comité de seguridad y salud laboral con urgencia, así como debe otorgarse potestad real de actuaciones a este servicio considerando las aportaciones sindicales.

- Han aumentado las bajas por Covid y no se ha incrementado el número de llamamientos de interinos para las sustituciones de maestros y profesores.

Como responsables de la educación, hicieron una apuesta por la presencialidad total que, por otra parte, desea toda la comunidad educativa; pero debe ser una presencialidad segura y esta no puede ser a coste cero o, mejor dicho, a costa de la salud de sus trabajadores y de gran número de alumnos. No consideramos que haya una normal continuidad de las labores lectivas si no están los docentes sustituidos y se tienen que apañar en los centros como pueden con numerosas faltas no cubiertas. El colectivo docente está colaborando, inestimablemente, con el proceso de vacunación del alumnado, amoldándose a la atención telemática cuando se les requiere e innumerables sacrificios más como el teletrabajo sin regulación, que urge, y con medios propios que se está realizando. La buena voluntad de sus trabajadores está más que demostrada, no les den la espalda y atienda nuestras reivindicaciones.

Reciba un saludo.

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF Educación Extremadura

EN MEDIOS.