EDUCACIÓN PRIMARIA. Desarrollo normativo y curricular.
21 de Marzo de 2016

Desarrollo normativo y curricular de la Etapa de Educación Primaria en Extremadura:

CURRÍCULO
CURRÍCULO BÁSICO
Real Decreto 126/2014, por el que se publica el currículo básico de Educación Primaria. (LOMCE)
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (LOMCE)
CURRÍCULO EXTREMEÑO

Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la CCAA de Extremadura. (LOMCE)

- Resumen de CSI-F.

- Propuestas de CSI-F para la elaboración de horarios en Primaria (LOMCE)
- Concreción curricular 2020 Guía para la elaboración de la programación didáctica. Curso 2020 - 2021
- Las programaciones didácticas de Primaria: compartidas por el equipo educativo y en red

EVALUACIÓN

►Real Decreto 1058/2015 de evaluación final de Educación Primaria. LOMCE. Modificado por Real Decreto-ley 5/2016. Evaluación 3º y 6º MECD.

► BOE. Evaluación final de Educación Primaria: cuestionarios de contexto e indicadores comunes de centro. Modificación Anexo I

► Orden 6 agosto de 2014 de evaluación de Primaria (LOMCE)

  • Circular 7/2017, de la Secretaría General de Educación, relativa a la solicitud de copias de pruebas escritas de evaluación.
  • Circular 8/2017, de 13 de septiembre de 2017, de la Secretaría General de Educación, sobre los deberes escolares.

Evaluación inicial en Primaria y Secundaria: una herramienta que facilita el proceso.

Publicadas Instrucciones 10/2019 y 11/2019 de evaluación individualizada de 3º de Primaria y evaluacion final de Primaria y ESO.

Evaluación individualizada 3º EP 2017 - 2018

Evaluación individualizada 3º EP 2016 - 2017

Evaluación individualizada 3º EP 2015-2016

Instrucción 12/2016 que regula evaluación final de 6º de Primaria. Curso 2015/2016

Instrucción 17/2014 Orientaciones para evaluación por competencias Anexo I: Claves interpretativas I Claves interpretativas II Anexo II: Mapas de relaciones curriculares

Se regula el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y se establece el procedimiento de revisión y reclamación de las calificaciones y de las decisiones de promoción, certificación u obtención del título.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

RD 132/2010 sobre requisitos mínimos de los centros.

Real Decreto-ley 14/2012. Derogados arts. 2, 3 y 4 por: Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

- Orden de 17 de junio de 2011 por la que se regulan los horarios de los maestros.

Instrucciones Primaria (27 JUNIO 2006) Modificación 2009 / Modificación 2013
Instrucción 8/2015 que concretan organización y funcionamiento de Primaria.

Publicada Instrucción 10/2020 de inicio curso 2020/2021 y Documento Síntesis Guía general.

La PGA como hoja de ruta. Elementos para su elaboración.

IGEE: Guía para la elaboración de la PGA 2019 - 2020

IGEE: Índice y guía para la elaboración de la memoria final de los centros. Curso 2019/2020