CSIF reclama negociación Orden Bachillerato en tres cursos académicos

Y FORMACIÓN PROFESIONAL

JUNTA DE EXTREMADURA

Mérida, a 28 de noviembre de 2023

El pasado viernes 24 de noviembre se publicó en el portal de trasparencia de la Junta de Extremadura el período de Consulta pública previa y plazo de presentación de sugerencias en relación con el borrador de Orden de 2023, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Bachillerato en tres cursos académicos, en régimen ordinario, en centros docentes que imparten el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

No se nos ha hecho llegar a las organizaciones sindicales, ni se ha negociado el borrador de la citada orden, cuestión que nos parece grave, y debía haberse producido con anterioridad a esta publicación.

Consideramos que este hecho ha vulnerado el artículo 15.b) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Los empleados públicos tienen los siguientes derechos individuales que se ejercen de forma colectiva:

b) A la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo.

Y el artículo 37, cuando alude a materias de negociación, determina que:

1.Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes

k) Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija norma con rango de ley.

m) Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Por todo ello solicitamos mesa sectorial en cuyo orden del día a tratar, figure éste.

Le adelantamos que en CSIF consideramos que es muy complicado para los equipos directivos el encaje de la oferta de materias de los tres bloques de una forma tan cerrada que concreta incluso el número de horas, a diferencia de otras CCAA y el propio Ministerio de Educación. Genera mucha dificultad para organizar la coincidencia con la impartición de las materias del Bachillerato ordinario, por lo que solicitamos una mayor flexibilidad.

Reciba un cordial saludo.

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA