CSIF defiende la matriculación en la escuela pública por su calidad contrastada y su vocación de universalidad.

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de marzo de 2023

CSIF defiende la matriculación en la escuela pública por su calidad contrastada y su vocación de universalidad

El proceso ordinario de admisión para el curso 2023-2024 empezará el 1 de abril. La matriculación en los centros públicos es una garantía de continuidad y de futuro para este servicio público esencial que es la educación.

Una vez más, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anima a las familias a matricular a sus hijas e hijos en los centros escolares públicos, destacando que son un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria.

Por ello, CSIF resalta que la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación; y una prueba de ello es que es la única presente en gran parte del extenso territorio de la Comunidad, especialmente en el ámbito rural, y la que compensa las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales.

Muchas son las razones para elegir la matriculación del alumnado en los centros públicos de Extremadura, según el sindicato independiente. Sus estándares de calidad han quedado demostrados en todos los informes internacionales, pese a que sobre ellos recae casi todo el esfuerzo de sacar adelante al alumnado con necesidades especiales, lo que no impide que sea el mejor lugar para garantizar el éxito educativo. Precisamente, es la educación pública la que mejor se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes, ofreciendo la más extensa y variada de enseñanzas y programas educativos, insiste CSIF.

Los centros públicos son garantía de que la formación de los estudiantes “se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”. Además, CSIF recuerda que permiten conciliar la vida familiar gracias a los variados servicios que ofrecen para hacer más fácil el quehacer diario de las familias, como comedor escolar, aulas matinales y vespertinas así como el transporte escolar, entre otros.

CSIF exige a la Administración educativa que fomente la red de centros públicos, que cuenta con los mejores profesionales.

El proceso de admisión ordinario para el curso 2023/2024 empezará el 31 de marzo de 2023, con la publicación de las vacantes, y el plazo de presentación de solicitudes irá del 1 hasta las 14:00 horas del 21 de abril, ambos inclusive. Posteriormente, el baremo provisional saldrá publicado el 17 de mayo, y habrá un período de reclamaciones comprendido entre el 18 al 22 de mayo. Los listados definitivos de adjudicación de elección de centro tienen prevista su publicación el 16 de junio. 

 

Para más información:

COMPARTIR