Publicada la primera campaña con carácter experimental en "Formación en Competencia Digital Docente", por áreas. Nivel A2.

  • Formación
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

30 de enero de 2023

Competencia Digital Docente

Publicada la primera campaña con carácter experimental en "Formación en Competencia Digital Docente", por áreas. Nivel A2.

Toda la información en el siguiente enlace

La Competencia Digital Docente se ha convertido en un elemento esencial del ejercicio de la profesión docente en el siglo XXI, de la misma manera que la competencia digital en general es esencial y vehicular para nuestra sociedad. Si bien esta realidad incuestionable no es nueva, la pandemia ha acelerado su presencia en nuestra sociedad y en nuestras aulas.

Esta suma de realidades y circunstancias ha desembocado en un nuevo marco nacional que regula la Competencia Digital Docente (CDD) a través de Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente, publicada en el BOE del 12 de julio de 2022. Esta resolución es fruto del trabajo y consenso en el que han participado todas las Comunidades Autónomas.

Este marco común permitirá que la acreditación de la CDD, un elemento esencial en la transformación del sistema educativo de nuestro país, sea reconocida de manera homóloga y sea válida en todo el territorio nacional, de una manera similar al proceso establecido con Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), en Extremadura tomamos la iniciativa para ofrecer al profesorado formación en CDD, con carácter experimental, ofreciendo en esta primera actuación formación en el nivel A2, a través de cursos de muy corta duración en cada una de las áreas que recoge el marco de referencia.

Estos cursos ya tendrán absoluta validez para la obtención de la acreditación, que en este momento se encuentra en fase de regulación. No obstante, con la información obtenida en ellos, seguiremos investigando la mejor forma de formar y acreditar la CDD en nuestra comunidad autónoma, por lo que en breve, para formar en los mismos contenidos, presentaremos distintos formatos y posibilidades

NOTAS IMPORTANTES

  • Se ofertarán 6 cursos (uno por cada área) para la obtención del nivel de CDD A2. 
  • Cada docente podrá participar en un máximo de dos formaciones (áreas) simultáneas en cada una de las ediciones de esta campaña (febrero, marzo, abril…). No es posible escoger más de dos cursos, en el caso que algún/a participante se inscriba en más de dos, el servicio de innovación y formación del profesorado podrá organizar la inscripción de la manera más oportuna, eliminando los cursos que superen este máximo. 
  • Cada curso tiene una duración para ser completado de 4 semanas (10 horas) de modo on line, asíncrona, solo tendrá una sesión voluntaria síncrona, el resto cada docente hace el curso a su ritmo y  podrá contactar con su tutor/a cuando tenga la necesidad y así se lo solicite.
  • Para superar cada curso el/la docente debe ser calificado positivamente en el 50% de las tareas obligatorias.
  • Los/las docentes tendrán 5 días para inscribirse en las opciones elegidas por cada campaña, y habrá un listado de admitidos el día antes al comienzo. 
  • En el caso que no haya plazas disponibles para poder atender la formación, se invita al docente para la siguiente campaña (mes).

A la espera del desarrollo normativo autonómico, los datos obtenidos en RFP en cuanto a la CDD tienen carácter informativo y corresponden a las actividades formativas en Competencia Digital Docente en las que se ha participado como asistente desde el curso 2018/19 hasta el presente.

FORMACIÓN EN CDD, CAMPAÑA A2

1ª Campaña FEBRERO: comienza el 13 de febrero al 10 de marzo. 

  • Preinscripción: del 30 enero al 6 de febrero. 
  • Lista admitidos: 9 febrero
  • Sesión síncrona voluntaria: 13 febrero
  • CDD A2 Área 1: Compromiso profesional. Edición 1.
  • CDD A2 Área 2: Contenidos digitales. Edición 1.
  • CDD A2 Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Edición 1.
  • CDD A2 Área 4: Evaluación y retroalimentación. Edición 1.
  • CDD A2 Área 5: Empoderamiento del alumnado. Edición 1.
  • CDD A2 Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Edición 1.

CERTIFICACIÓN:

Los cursos se certifican con 10 horas de duración, y los indicadores señalados en cada una de las áreas forman parte de la suma en cuanto a su historial formativo para la obtención en su día de la acreditación para los diferentes niveles de competencia digital docente, que se irá añadiendo de manera automática, donde el/la docente puede ir comprobando su nivel de adquisición de las diferentes áreas y por tanto de los diferentes niveles de competencia digital docente.

NOTICIAS CSIF RELACIONADAS

CSIF INFORMA. Cómo acreditar mi competencia digital docente. Vídeo explicativo.

19/10/2022: Docentes de toda España se concentran contra la falta de reconocimiento profesional, escasos recursos y financiación insuficiente.

12/07/2022: El Ministerio de Educación impone los procedimientos de acreditación de las Competencias Digitales sin negociación previa.

17/05/2022: CSIF denuncia que el Ministerio de Educación vuelve a vulnerar la negociación colectiva y despreciar la labor docente.

 

COMPARTIR