CSIF SOLICITA MEJORAS EN LA ZONIFICACIÓN DE INTERINOS QUE FAVOREZCAN LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino

9 de noviembre de 2022

SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN.                                             Mérida, a 7 de noviembre de 2022 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO.

JUNTA DE EXTREMADURA                                                                                    

El 6 de mayo de 2019 se publicó el tan esperado Decreto 51/2019 por el que se regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario en Extremadura. En este nuevo Decreto de Interinos se incluyeron muchas mejoras sociolaborales que repercutieron positivamente en los docentes interinos de Extremadura. Transcurrido un tiempo es conveniente evaluar alguna de esas mejoras que se plasmaron en ese texto.

En concreto nos estamos refiriendo al artículo 7 de dicho decreto, la zonificación. Este punto creó discrepancias en la negociación por lo que “nació” con cierta polémica ya que no cumplía completamente con el fin último buscado por la medida.

La propia Consejería  argumentaba que el objetivo de la zonificación era mejorar la conciliación familiar de nuestros docentes interinos, pero esto no se está consiguiendo. El planteamiento actual de la zonificación imposibilita, en muchos casos, el disfrutar la desea conciliación familiar ya que el centro de trabajo está excesivamente lejos del domicilio familiar puesto que las zonas que son susceptibles de ser seleccionadas son muy amplias. Y agrava la precariedad, el hecho de que cada vez se ofertan más plazas parciales.

 

Por ello, desde CSIF instamos a su Consejería a implementar medidas para poder conseguir mejorar esta situación. A ello se comprometieron los anteriores gestores de la Dirección de Personal Docente y de la Secretaría General de Educación. Entre esas medidas que pueden adoptar proponemos dos opciones:

 

  • Primera, eliminación de la zonificación aplicando la propuesta inicial de CSIF, consistiendo en la libre elección y participación por parte de los interinos en los llamamientos de cualquier centro de Extremadura sin penalización por no participar. Una zona única en primera vuelta.
  • La segunda opción sería dividir las zonas actuales para que los interinos tengan la opción de seleccionar aquellas que estén más cerca de su domicilio familiar facilitando dicha conciliación.

 

Esperando que sea sensible a este problema y se busque solución al mismo con prontitud. Reciba un cordial saludo.

 Mercedes Barrado Pacheco

                                                                         CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR