CSIF EXIGE MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS.

• Negociaciones y acuerdos
  • Otros artículos
  • Funcionario

1 de noviembre de 2022

SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO.

JUNTA DE EXTREMADURA                                                                                                                                                            Mérida, a 26 de octubre de 2022

Desde CSIF hemos denunciado durante los últimos años el incremento de la carga burocrática que están sufriendo los docentes extremeños (nuevos programas, protocolos, continuos cambios de normativa, etc.) Todos sus docentes lo están sufriendo con el consiguiente aumento de estrés laboral que esto genera, pero hay un colectivo que está sufriendo especialmente esta situación, los equipos directivos.

La evolución de nuestro sistema educativo ha llevado a un incremento ingente de trabajo, burocracia y responsabilidades para los equipos directivos de toda tipología de centros (Colegios, CEPAS, EOEP, EOI, EAT e Institutos). Las condiciones laborales (retribuciones, reducción horaria, requisitos para incrementar los miembros de los equipos, etc.) de estos equipos directivos no se han adaptado a la evolución del sistema educativo que antes mencionábamos, empeorando radicalmente su situación laboral a lo largo de la última década. A su vez, dentro del propio colectivo existen situaciones extremadamente graves, como la de los equipos directivos de los colegios, CEPAS, EOEP, EAT, EOI los cuales, en muchos casos, están ejerciendo esas funciones obligados porque ningún compañero/a quiere realizarlas ya que “no compensa”.

Desde CSIF le exigimos que valore el enorme esfuerzo que realizan todos los equipos directivos de sus centros educativos, no solo con palabras, sino también con hechos, del mismo modo que en otras CCAA. Para ello, CSIF le propone las siguientes medidas:

-Adaptación de las retribuciones de los equipos directivos a la nueva realidad de nuestro sistema educativo, acorde con el incremento de sus funciones y las tareas que realizan.

-Incremento de la reducción horaria por ejercer como cargo directivo, especialmente en aquellos centros donde el equipo sea unipersonal.

-Contratación de personal administrativo para los centros educativos que no dispongan de esta figura para descargar a los equipos directivos de la ingente labor de gestionar aulas matinales, comedores, becas de libros, gestión de matrículas etc.

-Promover acuerdos con los Ayuntamientos para proporcionar ordenanzas a los centros educativos, o contratación por la propia Consejería, para que los equipos directivos puedan dedicarse a lo que realmente es su función, gestionar un centro, preparar/dar clases y no a tener que abrir la puerta del centro.

Esperamos que sea sensible a la situación que se está viviendo en sus centros educativos y que trabajemos juntos para intentar mejorarla lo antes posible.

Reciba un saludo.

Mercedes Barrado Pacheco