CSIF SOLICITA AMPLIACIÓN DE ESPECIALIDADES PARA IMPARTIR DOCENCIA EN OPTATIVAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE BACHILLERATO.

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13 de julio de 2022

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

En CSIF hemos detectado alguna cuestión que no podemos dejar de trasladar para que se subsane.

En el borrador del Decreto por el que se establecen el currículo y la ordenación del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura publicado en el sitio web https://www.educarex.es/ord_academica/desarrolloc.html se aborda, entre otros, la materia optativa de Inteligencia artificial I y II.

En dicho Borrador se describen los saberes básicos, las competencias específicas, las situaciones de aprendizaje y los criterios de evaluación de la Inteligencia Artificial I e Inteligencia Artificial II

1) Inteligencia Artificial 1 (1º Bachillerato)

2) Inteligencia Artificial II (2º Bachillerato)

 

En la actualidad la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos masivos (Big Data), la computación en la nube, la robótica y otras tecnologías Informáticas emergentes están revolucionando todos los sectores productivos.

Por ello, entre otras razones se implantó el curso pasado 21/22 el Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data en diversos IES del territorio nacional y también en Extremadura.

https://www.todofp.es/que-estudiar/loe/informatica-comunicaciones/ce-inteligencia-artificial-bigdata.html

Durante el curso 2021/2022 se ha formado a través del CPR de Cáceres a docentes extremeños con 150 horas de formación repartidos en cinco cursos de Inteligencia Artificial y Big Data para la preparación del Curso de Especialización en Inteligencia Artificial.

En el Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y Big Data tienen atribución docente las siguientes especialidades:

Informática (CAT/PES)
Sistemas y aplicaciones informáticas (PTFP)
Sistemas electrotécnicos y automáticos (CAT/PES)
Sistemas electrónicos (CAT/PES)

Sistemas electrotécnicos y automáticos (CAT/PES)
Equipos electrónicos (PTFP)
Instalaciones electrotécnicas (PTFP)

Ninguna de estas especialidades tiene atribución docente en las materias Inteligencia Artificial I e Inteligencia Artificial II en el borrador del Decreto de currículo y Ordenación de Bachillerato, solo se atribuye su docencia a las especialidades: Tecnología, Matemáticas y Física y Química.

El propio Ministerio de Educación está formando ahora mismo a través de la Convocatoria

de la Resolución de 5 de mayo de 2022, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se convocan plazas para cursos de formación del profesorado que imparte enseñanzas de Formación Profesional, el Curso de formación de formadores para impartir el Curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data

En el que hay docentes extremeños formándose y puede verse la relación completa en el siguiente documento: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:045be297-8ed3-4f6a-80bd-368595009060/formacion-profesorado-fp-2022-candidatos-seleccionados.pdf

Se trata de docentes principalmente de las especialidades de Informática (CAT/PES) y Sistemas y aplicaciones informáticas (PTFP), pues el Curso de Especialización de Inteligencia artificial y Big Data se impartirá el curso que viene en tres centros extremeños IES ALBARREGAS,  IES ÁGORA e IES AUGUSTÓBRIGA en los que está presente la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

 

Solicitamos que por coherencia con las enseñanzas de Inteligencia Artificial, se incluyan las especialidades que tienen atribución docente en el Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data en las asignaturas optativas Inteligencia Artificial I e Inteligencia Artificial II del Decreto por el que se establecen el currículo y la ordenación del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura, que optimizarían los recursos humanos y la formación específica del docente. Además el hecho de que no figuren las mencionadas especialidades puede generar problemas en los centros a la hora de atribuir la docencia de estas optativas, y la ampliación claramente justificada, puede evitarlos habiendo más especialidades docentes idóneas para impartirlas.

   Reciba un saludo

                                                                                                         

 

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

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