SOLICITUD DE CSIF SOBRE CEIP TRAJANO DE MÉRIDA

  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

10 de junio de 2022

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN                                               

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

JUNTA DE EXTREMADURA.

Mérida, 9 de abril de 2022

Nos dirigimos a usted con la intención de que solucione la situación en la que, actualmente, se encuentra el CEIP TRAJANO de Mérida y que nos preocupa tanto a todos los integrantes de la comunidad educativa como a nuestro sindicato CSIF.

Desde CSIF, como primer sindicato de la Educación Pública, velamos por que se asegure una educación de calidad y equidad que permita el acceso a la misma en igualdad de condiciones. Esta igualdad de condiciones también debe quedar recogida en el servicio que el centro educativo presta a todos aquellos que lo escogen como lugar para educar a sus hijos e hijas.

Desde el año pasado, el Excmo. Ayuntamiento de Mérida viene acometiendo obras de mejora en el centro de la ciudad para mejorar la accesibilidad, convirtiendo las calles aledañas al centro en plataformas únicas de preferencia peatonal y, por tanto, de acceso restringido a la circulación rodada.

El consistorio emeritense asume entre sus competencias la de ordenación y control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, pudiendo, como ha sido el caso, establecer la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general o para determinados vehículos o usuarios, así como para imponer restricciones o limitaciones a determinados vehículos y para vías concretas mediante una Ordenanza Municipal de Circulación que aún no ha sido aprobada.

En las excepciones contempladas por este ayuntamiento, excluye totalmente a la comunidad educativa del CEIP Trajano y no permite que los trabajadores del centro ni los padres/madres o familiares de sus alumnos puedan acceder a las inmediaciones del centro con un vehículo propio.

Desde el propio centro educativo, se ha trabajado para que las propuestas e inquietudes de su comunidad educativa tuvieran una respuesta favorable por parte de los representantes municipales. El equipo directivo ha mantenido sendas reuniones con los ediles responsables, Doña Susana Fajardo Bautista, delegada de Educación, y Don Marco Antonio Guijarro Ceballos, delegado de Tráfico, en las que se han mantenido contrarios a la autorización de vehículos para las familias y para el personal del colegio.

Ante esta negativa, se intentó mantener una reunión con el alcalde como máximo responsable, aunque este ha declinado llevarla a cabo. También se ha puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Badajoz, donde tampoco han obtenido una respuesta satisfactoria.

Llegados a este punto y viendo que la decisión del gobierno local de no permitir el acceso rodado a las inmediaciones del Centro para los usuarios del mismo, desde CSIF, consideramos conveniente su mediación en este asunto en cuestión por las siguientes razones:

  • Se está perjudicando, gravemente, a un centro de escolarización pública; es un servicio que se ofrece a la ciudadanía y donde no se están respetando la igualdad en condiciones de accesibilidad al mismo.
  • La propuesta de no permitir el acceso a las familias hasta las cercanías del Centro está originando cambios en la matriculación del alumnado hacia otros centros con mayores facilidades para llegar a ellos. Esto, más pronto que tarde, condicionará seriamente la elección del colegio en futuros procesos de escolarización.
  • Un 42% del alumnado procede de diferentes zonas de la ciudad y necesitan llegar hasta el centro con sus vehículos; bien porque hayan escogido el colegio por cercanía a su domicilio laboral o bien porque hubieran sido derivados por la propia oficina de escolarización. A ellos se les está limitando el acceso y uso de un Servicio Público.
  • El centro educativo es el único servicio que se ve afectado, puesto que, aunque de manera restringida, sí se permitirá la carga y descarga para los establecimientos de restauración y el acceso a los establecimientos hoteleros.
  • Existe un agravio comparativo con otros centros educativos que tienen la misma problemática al estar ubicados en una zona de acceso y uso restringido. En otras ciudades con un índice de población mayor y, por tanto, con un porcentaje de circulación rodada más elevado como Madrid, Sevilla o Valencia se permiten los accesos hasta los centros educativos; incluso en Salamanca y Córdoba – Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Mérida- así lo tienen estipulado.

Por todo lo expuesto, desde CSIF creemos necesario que sean escuchadas y tenidas en cuentas las propuestas que desde el propio Centro se han hecho llegar al ayuntamiento emeritense. Igualmente, rogamos que interceda en favor de la defensa de una adecuada Educación Pública, así como de la comunidad educativa del CEIP TRAJANO, entre los que se encuentran en primera línea todos los trabajadores del centro que están desempeñando, convenientemente, su labor y defendiendo al centro, y a los que tampoco se puede restringir el acceso por evidentes motivos.

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA


 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR