Gracias a CSIF la Junta de Extremadura rectifica el inicio de las clases para el curso escolar 2022/23

27 de mayo de 2022

Se mantiene la convocatoria de huelga docente del 30 de mayo por el menosprecio a la labor docente, los incumplimientos de acuerdos, los recortes en plantillas y la falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la educación pública en Extremadura, agradece a los docentes extremeños su participación activa en nuestras reivindicaciones de estos últimos días desde que se conoció que la Consejería de Educación quería adelantar al 6 de septiembre el inicio del curso escolar.

Esa implicación de los profesionales del ámbito educativo, con diversas acciones en el tiempo de los recreos del horario escolar propuesto por CSIF, han resultado decisiva, junto a nuestras reclamaciones públicas y presiones para que la Consejería de Educación haya rectificado y haya dado marcha atrás en su firme decisión inicial, tomada sin ningún tipo de consenso ni de diálogo con el principal sindicato de Educación como es CSIF.

La intención de adelantar el curso, lo que hacía inviable desde el punto de vista práctico el inicio de las clases en Extremadura de una forma adecuada, colmó el vaso de los numerosos agravios puestos en práctica por la administración regional lo que nos llevó como medida de fuerza a tomar la decisión de convocar una huelga general en el sector el próximo 30 de mayo.

Esos actos reivindicativos ejercidos por CSIF ante la opinión pública han desencadenado el cambio de postura y la rectificación obligada de la consejera de Educación, que ha comprobado cómo todo el ámbito educativo estaba en contra de esa decisión por imposibilidad material de poder comenzar las clases con un mínimo de garantías en las aulas y de todos los trámites previos que deben de realizarse para dar comienzo un curso lectivo.

Nos alegramos de la rectificación de la consejera y que, de esta manera, el calendario escolar vuelva a sus fechas tradicionales en Extremadura, es decir, después de la festividad de la Comunidad Autónoma, para dar así un tiempo de plazo suficiente para una adecuada planificación escolar, como venía sucediendo sin ningún problema año tras año antes de esta ‘ocurrencia’.

Sin embargo, y al margen de la polémica sobre el adelanto de curso, CSIF considera prioritario que la consejera aborde otro tipo de cuestiones absolutamente imprescindibles para el buen desarrollo del curso lectivo.

Entre ellas se encuentran los continuados recortes de las plantillas de los docentes que impide, como marca la ley, la atención individualizada al alumno.

Además, le exigimos que aplique de una vez por todas los acuerdos firmados en 2018 y que no se han implementado, como la recuperación del horario lectivo de 18 horas para las enseñanzas medias, la aprobación de la carrera profesional que no tienen los docentes en Extremadura o la reducción de jornadas en dos horas para los docentes mayores de 55 años, la actualización de licencias y permisos, además de la convocatoria de las licencias de estudio que siguen sin aprobarse, entre otras cuestiones básicas para el buen funcionamiento de la educación pública en Extremadura.

odas estas cuestiones nos llevan a mantener la huelga convocada el 30 de mayo y animamos a los compañeros a la participación, porque consideramos que sobran motivos.

Síguenos en Twitter: @CSIFExtremadura y en https://www.facebook.com/CSIFdeextremadura