CSIF EXIGE CREACIÓN URGENTE DE LAS PLAZAS DE ESTABILIZACIÓN EN PLANTILLAS ORGÁNICAS.
Si no se crean, el problema se trasladará a los funcionarios de carrera con cientos de docentes sin obtener un destino definitivo. A lo que se suma las restricciones unilaterales de la DGPD en la concesión de comisiones de servicio que limita enormemente la conciliación de la vida laboral y familiar de los docentes extremeños.
27 de Abril de 2022

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

A la vista del número de plazas que se convocarán en los procesos de estabilización, desde CSIF queremos manifestar que teníamos la razón, y en años anteriores y sucesivos no se han convocado a oposición las plazas necesarias y suficientes para que no se incrementara innecesariamente el número de interinos. Hemos luchado por la estabilización con Acuerdos Nacionales, que deben ser cumplidos en todos sus puntos para acabar con la injusta situación del colectivo de interinos.

Queda demostrado que se han obviado nuestras peticiones, durante muchos años, de convocar un número mayor de plazas en los procesos selectivos. Todo ello nos ha situado muy por encima del 8 % de interinidad en nuestra comunidad.

Esta situación debía haberse evitado con buenas ofertas de empleo a lo largo de los últimos años. En CSIF abogamos por la eliminación de la tasa de reposición, debiendo crearse todas las plazas necesarias. Surge paralelamente la problemática de la inminente necesidad de crear plantilla orgánica de docentes en Extremadura para que estas plazas puedan ser ocupadas por concurso de traslados, y, sobre todo, por los numerosos funcionarios en expectativa de destino que a raíz de este proceso de estabilización, aumentarán significativamente en más de 1200.

No podemos permitir que ahora el problema se traslade a los funcionarios y se origine un bloqueo en el colectivo de los que aún no tienen su plaza definitiva para ocupar por concurso de traslados, y llevan años en esta situación. La Consejería debe evitar que aumente este problema que ya se da en nuestra comunidad en muchas especialidades docentes.

Instamos, por tanto, a la Consejería de Educación a que, de forma urgente, incremente la plantilla orgánica de los centros y se puedan cubrir esas plazas por concurso de traslados a disposición de todos los funcionarios que también están sufriendo la injusticia de no poder ocuparlas, y estar alejados de su domicilio, y así puedan acceder a una plaza en centros más cercanos a su localidad de residencia.

Es necesario facilitar la promoción interna de los funcionarios de los distintos cuerpos docentes para acceder a estas plazas en los procesos selectivos.

Funcionarios a los que también se está perjudicando con los criterios restrictivos de las comisiones de servicio.

Urge dar solución a este problema.

Reciba un saludo.