CSIF Participa en el III Congreso Nacional de Igualdad

• Igualdad

3 de marzo de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado participa en el III Congreso Nacional de Igualdad poniendo en valor la importancia de la implementación de Planes de igualdad para conseguir la igualdad real en el ámbito laboral.

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 sigue agravando las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. No podemos permitir que todo lo que se ha avanzado en los últimos años se pierda.

Desde CSIF seguimos denunciando que faltan datos para poder realizar un análisis exhaustivo de la situación de las AAPP de nuestro país. Aun 10 Comunidades Autónomas no cuentan con Planes de Igualdad para todos sus empleados y empleadas públicas. Unos 800.000 empleados y empleadas públicas (el 55% por ciento de los empleados autonómicos), no cuentan con directrices para abordar cuestiones tan relevantes como la brecha salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones, la conciliación o medidas contra el acoso sexual o por razón de sexo o la violencia de género.

Las Administraciones públicas deberían ser ejemplo y mostrar su compromiso con la igualdad; por ello deben realizar un diagnóstico para conocer la realidad en la que hombres y mujeres realizan su trabajo. Cuestiones como la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, el desarrollo de la carrera profesional, la brecha salarial, los permisos y licencias relacionados con la conciliación y corresponsabilidad, y un largo etcétera, son fundamentales para conocer si se respeta el principio de igualdad.

Desde CSIF Reclamamos:

• La necesidad de negociar y poner en marcha los Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas.

• Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

• Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva.

• Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.

• Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.