CSIF SOLICITA APLICACIÓN DE "DEBER INEXCUSABLE" PARA ATENDER HIJOS CONFINADOS POR COVID.
CSIF ya ha ganado una sentencia que reconoce a un padre ese derecho y solicita al SGE su aplicación inmediata para los docentes extremeños.
20 de Enero de 2022

La implicación y compromiso de los docentes extremeños son innegables, sobre todo, a lo largo de esta pandemia que pronto alcanzará dos años de duración y que, como secretario general de Educación, lo ha reconocido en numerosas ocasiones verbalmente, cuestión que agradecemos. En la última semana, se han producido numerosas bajas de docentes que hay que cubrir con agilidad, como le hemos solicitado en anterior escrito. Ahora llega el momento de pasar a la acción y esta Consejería debe hacer lo posible para reconocer ese esfuerzo y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a sus trabajadores.

CSIF solicita para los docentes extremeños que se lleve a efecto de inmediato el Deber Inexcusable para la ausencia justificada de padres que tengan que atender a sus hijos confinados, sean positivos o no, ya que son menores a su cargo y no pueden eludir esta responsabilidad; tipo de permiso ya recogido en la normativa de aplicación para los docentes extremeños.

En otras comunidades autónomas ya se está aplicando el Deber inexcusable para que aquellos que se vean en esta situación no tengan que ver detraídas de sus retribuciones, por causa injustificada, la ausencia producida por una fuerza mayor como es la de no abandonar a un menor que no puede quedarse solo, ni puede ser trasladado porque está confinado. Un docente extremeño no puede cogerse vacaciones o días de asuntos particulares - le recuerdo el retraso que llevamos en la negociación de licencias y permisos- además de que sería injusto porque la realidad es que es un deber inexcusable y, demostrado convenientemente, es un derecho del trabajador poder atenderlo sin que afecte a sus días o retribuciones.

El mundo está cambiando y hay que adaptar, rápidamente, los procedimientos a la nueva situación como se adaptaron de inmediato todos los compañeros al nuevo sistema de enseñanza, a todos los protocolos cambiantes, a colaborar en la vacunación de alumnos, etc.

Me permito comunicarle que CSIF ha ganado una sentencia en La Rioja por la que se reconoce a un padre este derecho, concretamente la 248/2021 del juzgado Contencioso/Administrativo nº 1 de Logroño. Como no puede ser de otra manera, debe reconocerse el derecho a atender a un hijo menor confinado si no tiene otra opción un trabajador, sin ver mermados sus días de libre disposición, vacaciones o retribuciones.

Estamos a su disposición para colaborar en este gesto con los docentes, que consideramos sencillo y que debe ser de urgente implantación y explicación en la página de profex y a través de Rayuela. Esperamos su sensibilidad con este tema y reconocimiento a los docentes. No esperen a que lo diga un juez.

Reciba un saludo

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF Educación Extremadura