El Gobierno, las comunidades autónomas y las universidades apuestan por un regreso presencial a las aulas

  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad

11 de enero de 2022

- CSIF pide actualizar y reforzar las medidas de prevención (mascarilla, filtración, ventilación, etc.) ante el inicio de los exámenes y el incremento de la transmisión de la nueva variante de la Covid-19.
- El sindicato reclamará a las Universidades incrementar el teletrabajo y adoptar nuevas medidas de seguridad e higiénico sanitarias en el caso de que siga aumentando la incidencia y las bajas laborales de PDI y PAS.

La apuesta por la presencialidad se acordó en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. Remarcaron que la presencialidad en las aulas ha sido un éxito en todos los niveles educativos y pusieron en valor que las aulas han sido durante toda la pandemia lugares seguros donde se han mantenido de forma óptima las medidas de control.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, señaló la importancia de incidir en la necesidad de intensificar la implementación de los protocolos ya existentes, así como de los canales de comunicación con la comunidad universitaria. Por su parte, la estrategia refrendada por la CRUE es que los exámenes han de ser presenciales.

En lo relacionado con la convocatoria de exámenes, el ministro trasladó que "Es una decisión generalizada del sistema universitario que nadie pierda convocatoria por motivo de contagio o confinamiento". Al final, serán las universidades las que determinen si un estudiante que no puede hacer su examen tiene derecho a realizarlo en otra convocatoria. La forma de acreditar la enfermedad para poder aplazar la fecha del examen lo decidirá cada universidad. La Crue ha indicado que «Se requerirá rellenar la solicitud del cambio de convocatoria y un documento que acredite la enfermedad. Ese documento puede ser una PCR, un test de antígenos, un certificado o una declaración jurada”.

 

CSIF se ofrece a Joan Subirats para negociar mejoras que afecten a los trabajadores universitarios: profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

 

Se trataría de alcanzar acuerdos sólidos, recuperar cuanto antes el tiempo perdido y desarrollar las medidas que necesitan nuestras Universidades:

 

* Abordar la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

* Negociación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador.

* Soluciones a la inestabilidad y precariedad del PDI y del PAS laboral temporal e interino.

* Incremento de la financiación de las universidades.

* Modificación de los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario.

* Generalizar la promoción y la carrera profesional del PDI y del PAS.

* Eliminar la tasa de reposición y permitir amplias convocatorias de plazas.

* Acceso a quinquenios y sexenios para el PDI laboral temporal e interino.

 

Y para ello debemos dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de las Universidades en el centro de las reformas. Todos ellos, con profesionalidad y entrega, ha mantenido el funcionamiento del Sistema Universitario Español, pese a las dificultades de la pandemia y los rigores presupuestarios.

 

 

11 de enero de 2022

COMPARTIR