RESUMEN MESA TECNICA PLAZAS OPOSICIONES 2021
Resumen de la mesa técnica y sectorial sobre las plazas para oposiciones 2021. 30 noviembre de 2020
30 de Noviembre de 2020

Resumen mesa técnica y sectorial.


¿DE DÓNDE SALEN ESAS 697 PLAZAS?

Os explicamos por qué 697 y no más plazas. Se acumulan las siguientes ofertas:
En 2020 se iban a convocar 493 plazas (368 libre y 13 de promoción interna de la OPE 2019 más las no cubiertas en proceso selectivo anterior). Se respetan para #oposicionex2021
A estas plazas se suman plazas de consolidación de empleo del año 2018 que estaban reservadas y que son 64 plazas y que iban a caducar.
► La OPE de 2020 corresponden un total de 401 plazas más 6 de promoción interna. La decisión unilateral de la Consejería es de utilizarlas en tres convocatorias, por tanto, este año le corresponden 134.
CSIF propuso que estas plazas se convocaran en dos años (1/3 para maestros 2022 y 2/3 para Secundaria y resto de Cuerpos en 2021 argumentados por criterios objetivos), pero nuestra administración tiene otras prioridades que no están en lo educativo.

Para CSIF son INSUFICIENTES estas 697 plazas que nos aleja del objetivo marcado por la propia Consejería hace un año de reducir la tasa de interinidad al 8%.


RESUMEN DE LA REUNIÓN TÉCNICA DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO.

Asistentes: Secretario General de Educación, Directora General de Personal Docente, secretario de la mesa sectorial, CSIF y otros sindicatos docentes.

Punto Primero: Oferta de Empleo Público

Tras diversas propuestas y consideraciones, el Secretario General de Educación propone una Oferta de Empleo Público para el año 2020 del 100% de la tasa de reposición (382 plazas), incrementadas en un 5% (19 plazas). A estas 401 plazas de acceso por turno libre y discapacidad se añaden 6 plazas de acceso por promoción interna; en total, 407 plazas. Las 401 plazas de acceso por turno libre y discapacidad se repartirían en las oposiciones a convocar en los 2021, 2022 y 2023, a razón de 1/3 de las plazas en cada convocatoria, a priori, aunque podría modificarse esta proporción para 2022 y 2023.

CSIF, como sindicato más representativo en educación y en la función pública, manifiesta su rechazo, tanto al número de plazas, claramente insuficiente si se quiere reducir el porcentaje de interinidad al 8% acordado, como al reparto que de la Oferta de Empleo Público se hace entre tres convocatorias de oposiciones. De esta manera, las convocatorias de oposiciones no serán nunca lo suficientemente atractivas para permitir a los docentes extremeños gozar de las oportunidades necesarias para desarrollar su labor en Extremadura.

En cuanto al número de plazas a convocar en las oposiciones del año 2021, éste será de 697 plazas, cuyo desglose es 493 plazas de la convocatoria del año 2020 aplazada, 64 plazas pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2018, 134 plazas de la oferta de empleo público de 2020 y 6 plazas de promoción interna. CSIF manifiesta de nuevo su desacuerdo con el número de plazas a convocar en las oposiciones de 2021, pues los Cuerpos de enseñanzas medias son los que tienen el índice de interinidad más elevado y dónde hay un mayor déficit de docentes en algunas especialidades.

Finalmente, el Secretario General propone la siguiente distribución por cuerpos de las 697 plazas a convocar: 530 para profesores de secundaria, 154 plazas para profesores técnicos de formación profesional, 11 plazas para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 2 plazas para profesores de Música y artes escénicas.

El reparto de las plazas por especialidades se realizará en la mesa sectorial a convocar próximamente.

A continuación, tuvo lugar la mesa sectorial de personal docente no universitario, que se resume a continuación.

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO.

Asistentes: Secretario General de Educación, Directora General de Personal Docente, secretario de la mesa sectorial, CSIF y otros sindicatos docentes.

Se traslada a la Mesa Sectorial lo tratado en la Mesa técnica previa, sobre Oferta de Empleo Público.

Información de la Secretaría General de Educación.

El Secretario General de Educación informa sobre diversos aspectos relativos a la gestión de la Secretaría General de Educación: calendario orientativo para la definición de plantillas orgánicas, modificación de la resolución del calendario escolar, necesidad de que los centros primen las reuniones telemáticas sobre las presenciales, entre otras cuestiones.

En concreto, responde a la solicitud realizada por CSIF de reconocer económicamente la labor del coordinador COVID en los centros. Presupuestariamente no es posible dicho reconocimiento, aunque se tratará de facilitar su labor mediante la implantación de una APP que agilice las tareas del coordinador.

Información de la Dirección General de Personal Docente.

La Directora General de Personal Docente, a su vez, informa sobre las siguientes cuestiones:

  • Se va a modificar la resolución de la convocatoria de listas extraordinarias, con objeto de poder ir publicando las listas provisionales de las especialidades según se vayan terminando las baremaciones de los candidatos.
  • Los últimos llamamientos del año 2020 se harán el 30 de noviembre, el 2 de diciembre y el 9 de diciembre, con fechas adjudicación 1, 4 y 11 de diciembre. El primer llamamiento de enero se hará el 4 de enero, con fecha de adjudicación 8 e incorporación el 11 de enero.
  • En cuanto a las negociaciones pendientes, se convocará una mesa técnica en enero para el inicio de la negociación de las licencias y permisos del personal docente.

Flexibilización del punto cuarto del Acuerdo entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado en el marco de la mejora del Sistema Educativo Extremeño (Resolución de 14 de febrero de 2007 de la Dirección General de Trabajo (DOE 1 de marzo de 2007)).

Este punto queda pospuesto a la siguiente mesa sectorial, a expensas de que la administración presente un borrador con la redacción concreta de la propuesta de flexibilización.

SECTOR EDUCACIÓN EXTREMADURA

Seguiremos informando.

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