ESCRITO CSIF SOBRE BORRADO MASIVO DE ARCHIVOS EN RAYUELA.

  • Negociaciones y acuerdos

22 de abril de 2020

SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

 

A lo largo del período de confinamiento, tanto los docentes como las familias, además de hacer un gran esfuerzo por continuar con el proceso educativo, estamos siendo considerados con las circunstancias y relajando las exigencias en cuanto a derechos y libertades individuales, así como con la protección de datos. Todo ello  lo hacemos por el bien de la educación y asumiendo la dificultad del momento. Ponemos nuestros medios, teléfonos, contratos de conectividad y telefonía, en muchas ocasiones nuestra imagen y la de nuestro domicilio, grabaciones y demás, que sobra relacionar.

El día 18 de marzo se envió una comunicación a todos los docentes a través de la mensajería de Rayuela indicando la recomendación de no enviar archivos adjuntos desde la plataforma, informando en esa misma comunicación que se había procedido al borrado de los archivos anteriores al 1 de enero de 2020  y posteriormente se ha producido otro borrado de los archivos anteriores al 23 de marzo.

A cualquier docente,  padre o  alumno que quiera acceder a archivos de correo electrónico anteriores al 23 de marzo para realizar algún tipo de consulta, le resultará imposible pues han sido borrados. Se dan situaciones en las que tanto profesor como alumnos, no pueden justificar la entrega de documentos. Con tanta intensidad de envíos de correos electrónicos y la rapidez de actuaciones, debido a la situación que estamos atravesando, alguno de estos correos ha podido pasar desapercibidos y es imposible  justificar su envío. Se trata, en la mayoría de los casos, de actividades de evaluación que ni el profesor puede evaluar, ni el alumno justificar su entrega.

Evidentemente entendemos que se ha hecho para no poner en peligro la estabilidad  de la plataforma, pero creemos que no se ha actuado de la forma más correcta y se podía haber procedido avisando previamente a toda la comunidad educativa.

Por todo ello, sería conveniente que además de seguir recomendando y canalizando la utilización de otras alternativas para el envío de mensajería, y si fuera necesario realizar nuevos borrados de adjuntos, se informe previamente a todos los usuarios de la plataforma Rayuela o se arbitren las medidas oportunas.

El mundo está parando, pero la Educación no. Estamos orgullosos de ser docentes. Un saludo.

 

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

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