VALORACIÓN CSIF DE PRIMERA SEMANA SIN CLASES PRESENCIALES POR COVID-19.

• Negociaciones y acuerdos
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Inspectores de Enseñanza
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
  • Técnicos en PRL
  • Laboral

20 de marzo de 2020

En escrito dirigido a Consejera de Educación, CSIF PONE MATRÍCULA DE HONOR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA #orgullosodeserdocente

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Lamentablemente desde hace una semana estamos pasando una situación de gravedad sin precedentes en Extremadura, España y el mundo entero. El pasado miércoles 11 de marzo, CSIF le hizo llegar un escrito de solicitud para el urgente cierre de centros educativos que saltó a toda la sociedad y a los medios de comunicación porque realmente era un clamor, no sólo de los docentes, sino una inquietud generalizada. Esta visión que no fue compartida por la Consejería y la Junta de Extremadura nos llevó a ciertos retrasos que hubo que intentar solventar en el maratoniano fin de semana pasado, una vez que el propio Gobierno central determina que corresponde el Estado de Alarma y lo decreta. Por esta resistencia y la dificultad lógica que asumimos con comprensión se van tomando decisiones tardías que son vitales, se dictan instrucciones que nacen obsoletas y los docentes están trabajando a destajo durante todos esos días para estar a punto el lunes por la mañana. Todo ello se desarrolló con la terrible incertidumbre hasta el domingo 15 por la noche, de si debían estar en sus centros de forma presencial, con el estrés que eso ha supuesto para todos ya que
debían conciliar las nuevas condiciones de su vida familiar y afrontar los problemas que vamos personalmente solventando.

Es solo un breve recordatorio, porque ya se analizará la situación con más detenimiento en tiempos mejores para sacar conclusiones y poner remedio.

Desde CSIF como máximo representante de sus trabajadores docentes y no docentes, superada la primera semana lectiva de educación no presencial en Extremadura, concluimos que todos sus trabajadores han tenido un comportamiento ejemplar, a pie de cañón y con horarios interminables. Valoramos el enorme esfuerzo de los técnicos que han puesto en pie la adaptación de las programaciones y la puesta a punto de todas las plataformas y herramientas. Agradecemos el esfuerzo de todos y sabemos que usted lo sabrá valorar.

Se han salvado desajustes, muchísimas horas haciendo una inmersión tecnológica de cada docente en sus residencias, videoconferencias, chats, grupos con compañeros del centro, departamento, equipos directivos, con alumnos y con padres. Señalamos que se ha evidenciado la insuficiencia de Rayuela lo que le comunicamos para que se tenga en cuenta y se refuerce y mejore el sistema.

Nos descubrimos y felicitamos a toda la comunidad educativa que ha estado a la altura con mejores o peores herramientas. Ahora se abre un período importante de reajustes que le rogamos que analice con visión certera de cara a la más que probable prórroga de esta situación con instrucciones claras y homogéneas para todos los docentes. Para ello tiene a CSIF a su disposición, para colaborar en nombre de nuestros representados.

El mundo está parando, pero la Educación no. Estamos orgullosos de ser docentes. Un saludo.

Mercedes Barrado Pacheco

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA