RESUMEN MESA SECTORIAL 23 enero 2020 SOBRE PLANTILLA ORGANICA 2020/2021
23 de Enero de 2020

MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Mérida, 23 enero 2020.
A la convocatoria ordinaria de Mesa Sectorial ordinaria de negociación han asistido:
Por parte de la Administración: El Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, El Inspector General de Educación y Evaluación, los Inspectores Jefes Provinciales de Badajoz y de Cáceres , el Jefe de servicio de Atención a la Diversidad y el Jefe de servicio de Riesgos Laborales que actúa como secretario
Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.
ORDEN DEL DÍA
Primero: Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores.
Segundo: Instrucción Nº __/ 2020 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del programa experimental CAEP-ITACA en los Centros de Atención Educativa preferente de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Tercero: Plantilla Orgánica 2020/2021.
Cuarto: Ruegos y preguntas.

PRIMERO: Comienza la mesa indicando la Directora General de Personal Docente (GDPD) que se han recibido aportaciones a las actas anteriores de mesa por parte de CSIF, las cuales son incluidas en ellas y son aprobadas.
SEGUNDO: Tras remitir la Administración la Instrucción Nº XXX/ 2020 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del programa experimental CAEP-ITACA en los Centros de Atención Educativa preferente de la Comunidad Autónoma de Extremadura para su posterior estudio y aportaciones, CSIF, como sindicato más representativo en la Mesa de Educación, realiza las siguientes aportaciones a dicha Instrucción:
1. Aunque desde CSIF entendemos y comprendemos la situación de financiación de este programa (se financia con Fondos sociales Europeos),
desearíamos que estos 24 docentes que van a ser contratados a media jornada fuesen contratados a jornada completa.
2. Solicitamos, desde CSIF, que al ser un programa con horarios de mañana y tarde y, por lo tanto, de media jornada, que la Administración sea sensible a la hora de la conciliación familiar de estos docentes.
3. Estos profesionales que van a desarrollar el programa en los centros necesitan medios, recursos, un espacio en el centro donde desarrollar su labor, un ordenador, teléfono, etc. Por lo tanto, solicitamos a la Administración que se le dote del material necesario para que esa labor sea efectiva.
Tras nuestra intervención, toma la palabra el Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad, indicándonos que respecto a la conciliación familiar y laboral de los docentes de este programa cada uno de ellos se coordinará con el centro adjudicado para adaptar su horario y que respecto a la dotación de recursos intentaran dotar a los centros de todos aquellos que necesiten para que la labor sea efectiva.
TERCERO: Se inicia este punto del orden del día, tomando la palabra el Secretario General de Educación (SGE), indicándonos que tras las aportaciones hechas en la reuniones de las Delegaciones Provinciales sobre Arreglo Escolar para el curso 2020/2021 y propuesta de Plantilla de Centros, se han admitido algunas propuestas, de forma que en la provincia de Badajoz en el Cuerpo de maestros, había una propuesta de -49 docentes y admiten 6 propuestas (se quedan en -43) y en la provincia de Cáceres había una propuesta de -57 y admiten 17 propuestas (se quedan en -40), haciendo un total de -83 puestos de trabajo.
En el cuerpo de Enseñanzas Medias (secundaria, FP, EOI, Conservatorio,…) el balance en la provincia de Badajoz era de +33 docentes y en la provincia de Cáceres es de +22 docentes, fundamentalmente por la vuelta a las 18 h lectivas conseguidas.
Tras esta intervención, CSIF, como sindicato más representativo en la Mesa de Educación, toma la palabra e indica lo siguiente:
Con carácter general, hacemos constar que somos contrarios a las amortizaciones y supresiones y solicitamos incremento de plazas en las especialidades en las que el cupo supera la plantilla orgánica en cursos sucesivos, es decir, plazas consolidadas. Recordamos el elevado número de funcionarios docentes que tienen destino provisional, situación a la que hay que darle solución dotando a los centros de plantilla estable.
Igualmente, relacionamos los siguientes criterios genéricos de CSIF referentes a la creación de unidades y de plantilla orgánica en los centros:
• Protección de la escuela rural, tal y como regula la LEY 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (LEEX).
• Negociación de la plantilla para el curso 2020/2021 considerando las 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros, de acuerdo a la recomendación de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. Si no pudiera contemplarse en la presente negociación de plantilla orgánica, consideramos que debería negociarse de cara a la plantilla de funcionamiento.
• Negociación de la plantilla para el curso 2020/2021 considerando las 18 horas lectivas para Enseñanzas Medias.
• Participación sindical en la distribución del cupo para completar las plantillas funcionales de los centros educativos extremeños. En este sentido, recordamos que deberá contemplarse la reducción de jornada lectiva para los docentes mayores de 55 años con la dotación de plantilla que resulte necesaria.
• Oferta de Empleo Docente para 2019. Se ofertaron 710 plazas en la oposición de 2019 y se convocaron 8 especialidades para el Cuerpo de Maestros, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica en los centros para que obtengan destino definitivo los nuevos funcionarios.
• Oferta de Empleo Docente para 2018. Se ofertaron 1267 plazas en la oposición de 2018 y se convocaron 65 especialidades para todos los cuerpos de Enseñanzas Medias, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para los funcionarios en expectativa que deben obtener un primer destino definitivo.
• No supresión de plazas en localidades/zonas en las que haya concertación, especialmente en zonas rurales en las que habría que revisar dichas concertaciones, como viene denunciando CSIF hace años.
• Negociación de un modelo de plantillas para los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos y medidas de mejora del actual sistema de movilidad de los funcionarios que en el acuerdo del 2007 se contemplaba y no se desarrolló (Resolución de 14 de febrero de 2007, de la Dirección General de Trabajo. DOE Nº 25 de 1 marzo de 2007) y que desde CSIF venimos solicitando desde las transferencias educativas. Desde CSIF consideramos muy perjudicial que el porcentaje de plantilla orgánica sobre la2 funcional, se encuentre por debajo del 80% en numerosos centros de nuestra comunidad.
• No bloquear la creación de plazas orgánicas para el concurso por el sistema de bilingüismo, o cualquier otro proyecto educativo de nuestra comunidad.
• No fijar ratios mínimas de manera que se puedan flexibilizar los criterios para autorización de optativas y los agrupamientos en centros incompletos.
• Publicación de las plantillas definitivas en DOE con anterioridad a la resolución de la adjudicación provisional del concurso de traslados docentes para no perjudicar a los participantes, tal y como viene reclamando CSIF históricamente y que en algún Concurso de traslados de carácter autonómico ya se hizo.
• De igual modo, CSIF solicita también que se consideren modificaciones del puesto de trabajo para que los afectados puedan acogerse a escuela suprimida por: - Transformación del puesto de ordinario a itinerante - Transformación del puesto de itinerante a ordinario (aceptado ya en cursos anteriores) - Las modificaciones originadas en el ámbito de itinerancia de la plaza.
• Creación de un especialista de AL y PT para cada uno de los IES/IESO y en CEIPS a partir de una línea completa, y en especial en los Centros de Atención Educativa Preferente.
• Dotar de plantilla orgánica completa a los centros de Adultos.
• Completar los Departamentos de Orientación de los centros.
• Crear la plaza de un segundo orientador en centros en los que son necesarios por número de alumnos y características específicas que se definan.
• Dotar convenientemente los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): Generales, de Atención Temprana y Específicos. Escrito de CSIF al Secretario General de Educación con fecha 08/11/2019 y nº de registro: 2019207010009125.
( https://www.csif.es/contenido/extremadura/educacion/284651)
• Dotación de Plantilla Orgánica en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
• Dotación de Plantilla Orgánica en los Conservatorios Oficiales de Música (además de Almendralejo y Cáceres, los recién traspasados a la Junta de Extremadura de Mérida y Don Benito) y en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).
• Dotar a los centros que tienen nuevos Ciclos Formativos, de la plantilla necesaria para garantizar su óptimo funcionamiento, así como creación de todas aquellas plazas necesarias en el resto de Ciclos de la comunidad.
• Dotar a los centros de profesores de la especialidad de Economía en todos aquellos centros que superen las 8 horas lectivas de la especialidad. Además, según la “ORDEN de 16 de junio de 2009 por la que se crean los Departamentos Didácticos de Economía en los Institutos de Educación Secundaria de Extremadura” (DOE Nº 120, de 24/06/2009), éste debe existir en los Centros de Educación Secundaria donde se imparta la Modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
• Mantenimiento y dotación de plantilla en las secciones de los IES: Castañar de Ibor (Sección IES Zurbarán – Navalmoral de la Mata). Piornal (Sección IES Virgen del Puerto – Plasencia). Serradilla (Sección IES Gabriel y Galán – Plasencia). Villar del Pedroso (Sección IES Augustóbriga – Navalmoral de la Mata).
Tras esta exposición, en el cuerpo de MAESTROS volvemos a insistir en el caso de las supresiones de plazas, en todas aquellas en las que consideramos que no hay una justificación de supresión (bien porque se mantienen los grupos el próximo año, hay horas lectivas de esa especialidad consolidadas,…) y en el caso de CREACION además volvemos a reiterar la necesidad que hay.
• En el cuerpo de Enseñanzas Medias (secundaria, FP, EOI, Conservatorio,…) en el documento entregado en las Delegaciones Provinciales, faltan plazas que desde CSIF consideramos que es necesario crear dado que hay una gran diferencia entre la plantilla orgánica y la funcional de esas especialidades en los diferentes centros. Recordamos a la Administración que se ofertaron 1267 plazas en la oposición de 2018 y se convocaron 65 especialidades para todos los cuerpos de Enseñanzas Medias, lo cual requiere la creación de plantilla orgánica para los funcionarios en expectativa que deben obtener un primer destino definitivo.
Tras nuestra intervención, toman la palabra tanto el inspector jefe Provincial de Badajoz como la de Cáceres, indicándonos que aproximadamente el 40% de las supresiones se debe a las jubilaciones que se producen pero que volverán a estudiar los casos presentados y, en caso de que sea necesario suprimir la plaza, ver el perfil más adecuado. En el caso de las propuestas de creaciones, seguirán el mismo procedimiento.
CUARTO: RUEGOS Y PREGUNTAS...

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