Normativa legislativa de Educación Secundaria Obligatoria.
12 de Marzo de 2015

Desarrollo normativo y curricular de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura:

CURRÍCULO
ENSEÑANZAS MÍNIMAS
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Corrección de errores (1-05-2015). Corrección de errores (13-02-2017). Modificado por Real Decreto-ley 5/2016
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
DESARROLLO DEL CURRICULO DE SECUNDARIA EN EXTREMADURA

Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Concreción curricular 2020 Guía para la elaboración de la programación didáctica. Curso 2020 - 2021
IGEE: Concreción curricular. Guía para la elaboración de la programación didáctica 2019 - 2020
Programación didáctica en ESO y Bachillerato. Una propuesta dinámica y en red
Material auxiliar "Programaciones Didácticas en Formación Profesional"- Hoyos - octubre y noviembre 2020
Decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DEROGADO)

Mapa de relaciones curriculares de las áreas/materias de ESO y Bachillerato
Claves de interpretación Claves de interpretación Lenguas Extranjeras

EVALUACIÓN

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Modificado por Real Decreto-ley 5/2016

Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,para la mejora de la calidad educativa.

CONDICIONES PARA LA PROPUESTA Y OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO

BOE 28/2/2019: pruebas de la Evaluación Final de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2018/2019

Instrucción 11/2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se regulan la evaluación final de Educación Primaria y la evlauación final de Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2018/2019.

Orden ECD/462/2016, de 31 de marzo, por la que se regula el procedimiento de incorporación del alumnado a un curso de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, con materias no superadas del currículo anterior a su implantación. CSI-F INFORMA: Incorporación a LOMCE con materias no superadas​. En el curso 2017 - 2018 ya no será de aplicación lo establecido en la Disposición Transitoria Única. Referida a la posibilidad de que el alumnado procedente del sistema LOE fuera evaluado de las materias no superadas conforme al currículo que hubiera cursado.

En lo que resulte de aplicación:

Orden de 26 de noviembre de 2007 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria. Modificada por Orden de 23 de marzo de 2012 - Corrección de errores.

Decreto 98/2016: Artículo 19. Garantías de una evaluación objetiva. Corresponde a la Consejería competente en materia de educación establecer el procedimiento de revisión ordinaria de las pruebas de evaluación y, en su caso, de reclamación contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al final de un curso o etapa. Los centros docentes informarán al alumnado y sus familias o representantes legales sobre el procedimiento establecido para posibilitar el ejercicio de este derecho.

Se regula el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y se establece el procedimiento de revisión y reclamación de las calificaciones y de las decisiones de promoción, certificación u obtención del título.

CICLOS FORMATIVOS:

Orden de 20 de junio de 2012 sobre evaluación,promoción y acreditación académica del alumnado de ciclos formativos. Modificación (Orden de 5 de agosto de 2015). Queda sin efecto: Artículo 14 bis. Derecho a la evaluación objetiva. Procedimiento de revisión y reclamación.

Instrucción 1/2020 de la D.G. de Formación Profesional y Formación para el Empleo por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado que cursa ciclos de Formación Profesional Básica del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el curso 2019/2020. - Decimocuarto. Procedimiento de revisión y reclamación. Anexo XV. Solicitud de revisión de las calificaciones.

Circular 7/2017, de la Secretaría General de Educación, relativa a la solicitud de copias de pruebas escritas de evaluación.

Circular 8/2017, de 13 de septiembre de 2017, de la Secretaría General de Educación, sobre los deberes escolares.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

RD 83/96. Reglamento Organico de Centros.

RD 132/2010 sobre requisitos mínimos de los centros.

Real Decreto-ley 14/2012. Derogados arts. 2, 3 y 4 por: ​Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

Instrucciones de la Dirección General de Política Educativa de 27 de Junio de 2006, por la que se concretan las normas de carácter general a las que deben adecuar su organización y funcionamiento los Institutos de Educación Secundaria y los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Extremadura. Modificación 2013

Publicada Instrucción 10/2020 de inicio curso 2020/2021 y Documento Síntesis Guía general.

Instrucción 15/2016, de la Secretaría General de Educación, por la que se regulan la implantación y el desarrollo del Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico para el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria

  • Circular 6/2017, de 12 de junio, de la Secretaría General de Educación, sobre la continuidad del Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico (PRAGE).

Orden de 7 de septiembre de 2016 por la que se regulan los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en los centros docentes que imparten la ESO en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

ORDEN de 17 de marzo de 2017 por la que se regula la organización y funcionamiento del programa experimental para el desarrollo de capacidades Proyect@ en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La PGA como hoja de ruta. Elementos para su elaboración.

IGEE: Guía para la elaboración de la PGA 2019 - 2020

IGEE: Índice y guía para la elaboración de la memoria final de los centros. Curso 2019/2020