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21 de abril de 2022

Hoy 21 de abril de 2022, hemos sido convocados por la Secretaria General de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para tratar los siguientes puntos:

  1. Contrataciones eventuales por circunstancias de la producción en los centros adscritos al SEPAD para continuar implementando las medidas de prevención y detección de la COVID-19.

La Administración nos presenta un listado con las contrataciones en Centro se 24 horas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales por brote COVID-19 del año 2022.

Desde CSIF hemos manifestado en innumerables escritos la problemática de la escasez de plantilla en los Centros del SEPAD. Estos contratos no palían el exceso de días que se les debe a los trabajadores ni el aumento de trabajo existente por la situación en la que se encuentran nuestros centros, donde cada vez hay más usuarios dependientes, por lo que volvemos a solicitar el incremento de las plantillas.

Por poner uno de los múltiples ejemplos que hay, hemos comentado la situación del C.R. Mª Ángeles Bujanda, donde la mayoría de los usuarios son actualmente grandes dependientes, lo que está ocasionando un gran desgaste físico y psicológico a los trabajadores que, antes o después, acabará repercutiendo negativamente en la atención a los usuarios. Esta situación se viene repitiendo en la mayoría de los centros del SEPAD.

La Gerencia nos emplaza a próximas reuniones para ir realizando un estudio real de los distintos centros.

CSIF también ha solicitado que los contratos sean del 100% de la jornada laboral, y que se reconviertan las plazas del 50% de jornada como, entre otras, la del ATS/DUE del CR de Jaraíz.  La Secretaría General nos informa que llevará en la próxima RPT el aumento de su jornada laboral al 100%, así como el de otros puestos de trabajo

Hemos preguntado a la Administración por el nuevo brote de COVID-19 entre usuarios y trabajadores del Centro Sociosanitario de Plasencia, y nos ha informado que ya se están gestionando las contrataciones para hacerlas efectivas a la mayor brevedad posible, aumentando el número de refuerzos de este Centro en las categorías de Auxiliar de Enfermería, Camarero/a Limpiador/a y ATS/DUE

  1. Problemática de carencia de aspirantes en las bolsas de trabajo de la Junta de Extremadura e incentivación de los trabajadores de los centros adscritos a esta Consejería para realizar actividades formativas, en concreto formación en materia de riesgos laborales.

Como cada año, volvemos a manifestar la poca previsión por parte de la Administración para las sustituciones de verano en algunas categorías profesionales, y estando ya en el mes de abril, nos volvemos a encontrar con la problemática de la falta de listas de espera en varias categorías.

Por otro lado, a los trabajadores de algunos centros dependientes de esta Consejería no se les está concediendo permiso para recibir formación, en muchos casos obligatoria, ni se les compensa el tiempo, cuando la realizan en sus días libres. Hemos solicitado que faciliten la formación de estos empleados públicos y se considere siempre tiempo efectivo de trabajo.

  1. Protocolos de seguridad en los Centros de Menores.

Desde CSIF hemos puesto de manifiesto la situación que se viene viviendo en los distintos Centros de Menores, donde cada vez hay mayores problemas de tipo conductual, emocional o de comunicación y que están generando situaciones de riesgo tanto para el personal como para los propios usuarios.

Por ello, hemos solicitado que se aumente la seguridad de estos Centros, y se implanten los protocolos de actuación necesarios para paliar estas situaciones.

 Además, hemos pedido que, desde la DG de Infancia y Familia se reconozca el trabajo que vienen realizando los trabajadores y se les muestre su apoyo.

Al igual que con los centros del SEPAD, hemos solicitado un estudio para el correcto dimensionamiento de las plantillas.

 

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