La mesa sectorial del Ministerio de Justicia ratifica el acuerdo de 2 de diciembre

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

16 de diciembre de 2021

- La ratificación por la mesa sectorial es una formalidad necesaria que se ha cumplido en el plazo más breve posible teniendo en cuenta el relevo en la Secretaría de Estado y en la Secretaría General.

- A requerimiento de CSIF, el Ministerio confirma que las cantidades que se deben abonar en diciembre de 2021 (mensualidad y atrasos) están cargadas en las nóminas y que, en relación con los LAJ el expediente de modificación de los Reales decretos 113/2003 y 2033/2009 está ya en marcha por el procedimiento de urgencia.

CSIF y el resto de sindicatos firmantes del acuerdo de 2 de diciembre (staj y ugt) junto con el sindicato gallego Cig ratifican el mismo on el nuevo Secretario de Estado y el nuevo Secretario General; y en presencia de la Directora y Subdirector General. Mientras tanto, los sindicatos ccoo y el vasco ela han vuelto a rechazar la firma del mismo. 

En el acto de la ratificación, a requerimiento de CSIF, el Ministerio confirma que: 

  • frente a lo que algunos han venido diciendo estos días, las cantidades que se deben abonar en diciembre de 2021 (mensualidad y atrasos) están cargadas en las nóminas. 
  • en relación con los LAJ el expediente de modificación de los Reales decretos 113/2003 y 2033/2009 está ya en marcha por el procedimiento de urgencia. Esta modificación es necesaria para hacer efectiva la subida al Cuerpo de Letrados. A este respecto, el Ministerio aduce que hay una serie de trámites que hay que cumplir conforme a la legislación vigente. 

CSIF ha instado al Ministerio para que se preste especial atención a este procedimiento de reforma de los Reales decretos y se impulse activamente desde el Ministerio el iter administrativo que toda reforma de un Real Decreto exige, con el objetivo de que se regularice el abono de la subida a los LAJ a la mayor brevedad posible. 

Asimismo, CSIF ha alertado del alarmante vacío de personal que existe en la Dirección y Subdirección competentes en materia de personal lo que está afectando gravemente en la gestión de oposiciones, concursos de traslado, sustituiciones, comisiones de servicio, bolsas de interinos etc... en perjuicio de los derechos laborales de miles de funcionarios/as de Justicia. CSIF, que también ha trasladado este problema a Función Pública dado que no sólo afecta al Ministerio de Justicia, ha instado a los responsables del Ministerio a que pasen de manifestar que reconocen este problema  a poner, encima de la mesa, soluciones al mismo. 

Por otro lado, CSIF, conforme al escrito que presentamos el día 9 de diciembre con motivo de su nombramiento, ha felicitado a los nuevos cargos del Ministerio y les ha invitado a comenzar a trabajar en el desarrollo de la segunda parte del acuerdo en el seno de la Comisión de seguimiento del mismo. 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR