La fase II de la desescalada en la Administración de Justicia no se activará hasta el 26 de mayo

• Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

14 de mayo de 2020

Actualizado a las 20.23 horas del 14 de mayo de 2020

Según ha podido saber CSIF, en la reunión de hoy del Ministerio de Justicia con las Comunidades Autónomas se ha acordado mantener, la semana que viene, la fase 1 de la desescalada en la Administración de Justicia. Por tanto, la Fase 2 no se activará hasta el 26 de mayo, "siempre en función de los cambios de escenario en la lucha contra el coronavirus que establezca el Gobierno y las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

En su nota el Ministerio de Justicia señala que "la mayoría de las administraciones que tienen atribuida la gestión tanto de los medios como del personal en los juzgados, tribunales, fiscalías y el resto de servicios (el Ministerio de Justicia y las comunidades con competencias transferidas) han expuesto la necesidad de continuar en la fase actual, iniciada el pasado martes, ante la necesidad de evaluar de manera sosegada las medidas de seguridad colectivas y personales precisas para evitar los contagios en cada sede."

Desde CSIF valoramos positivamente esta decisión que viene a corregir la precipitación en la puesta en marcha de la Fase 1 en toda España que hemos venido criticando por dos motivos fundamentalmente:

• Las fases de desescalada en Justicia no pueden desarrollarse al margen de la evolución de las fases de desescalada general.
  • El Ministerio y algunas CCAA no estaban preparadas para prestar la protección efectiva de la salud de todos los funcionarios/as que se debían incorporar.
    • Por un lado, dos días después de entrar en funcionamiento la Fase 1, el Ministerio sigue remitiendo instrucciones de desarrollo del Anexo I de la Orden JUS/394/2020 de 8 de mayo en materia de protección de la salud.
    • Por otro lado, las medidas de seguridad laboral no garantizan la protección efectiva pues son un elenco de recomendaciones genéricas, sin respaldo de estudios de evaluación de riesgos y sin carácter vinculante.
    • en tercer lugar, la cantidad de equipos de protección (incluyendo las mascarillas) sigue siendo escasa no llega ni a todos los funcionarios/as ni tampoco a todos los centros de destino.

Como venimos diciendo en nuestros comunicados, CSIF comparte la necesidad de poner en marcha la Administración de Justicia y la actividad econóimca y social de nuestro país.

Los funcionarios/as de los Cuerpos de Letrados, Cuerpos generales y Cuerpos especiales quieren retomar su actividad normal cuanto antes, pero una Administración responsable debe ofrecer protección efectiva de su salud laboral de conformidad con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos y, en este caso, con mayor motivo puesto que la salud laboral está estrechamente ligada a la salud pública amenazada por el SARS CoV- 2.

La mejora de la protección a la salud del personal de la Administración de Justicia ha sido, y es, el único interés de CSIF durante el estado de alarma por emergencia sanitaria en el que estamos inmersos desde hace 60 días. Seguimos expresando nuestro ofrecimiento y voluntad de participar y aportar en el análisis de la situación, establecimiento de esas medidas y en su aplicación de forma conjunta con el Ministerio y las CCAA, pero siempre desde la lealtad y el respeto al principio de buena fe en la negociación establecido en el artículo 34.7 del TREBEP.

En este sentido, CSIF vuelve a pedir al Ministro que, al igual que dice va a hacer con las CCAA, comparta con las organizaciones sindicales ese plan de agilización de la Justicia que está preparando, en especial, las medidas organizativas y todas aquéllas que afecten directa o indirectamente a condiciones de trabajo y que lo haga por escrito para favorecer la presentación de alegaciones, no imponiendo acuerdos o firma de "cheques en blanco", en definitiva, marcando la diferencia respecto de lo que ha sido la comunicación con los sindicatos hasta la fecha.

ARCHIVOS ADJUNTOS