El Ministerio introduce mejoras en su propuesta inicial de jornadas de mañana y tarde

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

4 de mayo de 2020

Tal y como proponía CSIF en sus alegaciones, el Ministerio acepta que el turno de tarde se implante siempre y cuando no sea posible garantizar la distancia de dos metros en la jornada de trabajo ordinaria.

Con esta medida es muy probable que no haga falta establecer turno de tarde en las primeras fases de la desescalada. En todo caso, CSIF ha vuelto a reiterar que en el proceso de reincorporación al puesto de trabajo se debe garantizar la protección a la salud de todo el personal de Justicia de forma efectiva con los medios de protección adecuados y suficientes (mascarillas, guantes, geles, mamparas, jabón y toallas de papel entre otros)  La intención del Ministerio es que esta regulación de los turnos de mañana y tarde sea un marco general para toda la Administración de Justicia dejando cierto margen a la negociación con las CCAA y al principio de auto-organización.

El MinIsterio de Justicia plantea un turno de mañana de seis horas y media. CSIF ha recordado que el Ministro ofreció una jornada de 6 horas.  El turno de tarde, que será voluntario, se incentivará con una reducción de jornada. CSIF ha propuesto que se apliquen los criterios de la Orden 615/2012 y de la Orden 797/2012 sobre jornada laboral de Cuerpos generales y de Letrados por el que, a partir de las 17.00, cada hora trabajada equivale a dos de jornada. El Ministerio de Justicia plantea que la medida del turno de tarde puede servir también para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido ha recordado que la vigencia del permiso de deber inexcusable depende de la decisión de función pública y su concesión y prórroga están condicionadas a que el funcionario/a no pueda dejar atendidos a los menores o mayores dependientes a su cargo.

En relación con los casos en los que sea necesario cubrir los turnos de tarde y no haya suficientes peticiones o haya un exceso de las mismas, CSIF ha propuesto que se establezcan criterios objetivos de designación y, que, en la medida de lo posible, se pueda fijar unas rotaciones semanales entre ambos turnos.

El Ministerio está dispuesto a ampliar el tiempo dedicado a la limpieza de la sede entre los dos turnos en función del tamaño de la misma tal y como pedía CSIF. En todo caso, CSIF ha planteado que mientras no se garantice la limpieza no se puede dar comienzo al turno de tarde.

Para terminar este apartado, CSIF ha vuelto a recordar que es necesario abordar la situación de acumulación de asuntos que se nos viene encima y, para ello, es necesario:

  • Conocer el volumen de procedimientos suspendidos por el estado de alarma y su estado.
  • Fijar unos objetivos temporales para reactivar esos procedimientos suspendidos
  • Establecer una estrategia para hacer frente al incremento de carga de trabajo que se prevé en determinadas jurisdicciones y órganos especializados.
  • Abordar medidas como los planes de actuación con prolongaciones de jornada incentivadas, dotación de todas las vacantes y bajas existentes, aplicación del teletrabajo de forma efectiva y el nombramiento de refuerzos. Algunas de estas medidas se pueden ir implantando en las fases de desescalada.

CSIF ha solicitado al Ministerio, una vez más, que se siente a negociar estos planes de actuación o de agilización puesto que somos los empleados públicos los que tendremos que llevarlos a la práctica.

El Ministerio nos ha convocado a una nueva reunión el próximo miércoles

El objetivo de esta reunión es intentar acercar posturas para intentar llegar a un acuerdo sobre:

  • Propuesta definitiva de aplicación de los turnos de mañana y tarde.
  • Guía de salud que CSIF había reclamado como imprescindible para desarrollar la desescalada
  • Implantación de la Fase I de la desescalada

CSIF valora positivamente la predisposición del Ministerio a negociar y a llegar a acuerdos, pero le recuerda que éstos se asientan sobre el intercambio de propuestas por escrito. No obstante, CSIF pone una línea roja que no es otra que la protección efectiva de la salud del personal de Justicia que se re-incorpore a su puesto de trabajo en cualquiera de las fases de la desescalada.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR