CSIF exige transparencia en la gestión de la implantación del teletrabajo

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

22 de abril de 2020

CSIF advierte que, sin información previa al consentimiento sobre su finalidad, gestión y derechos de rectificación y cancelación, sin información sobre el alcance de la responsabilidad por uso de medios personales que debe constar en algún documento oficial, es una imprudencia ceder datos personales.

Los funcionarios/as de Justicia que están manteniendo los servicios esenciales en este estado de alarma y desde el 15 de abril los no esenciales también merecen respeto por parte del Ministerio de Justicia. Merecen trabajar en un entorno seguro para su salud y merecen no ser tratados como meros muebles.

 

Parece que, ahora, le han entrado las prisas al Ministerio por “vender” la experiencia del teletrabajo.

Como los malos estudiantes el Ministerio tras varios años de una estrategia errática en la que sólo se cedían ordenadores a unos pocos, ahora pretende aprobar en quince días. Sin publicar la resolución definitiva sobre teletrabajo ha consentido que algunos actúen por su cuenta recogiendo datos a diestro y siniestro sin ningún tipo de control ni de seguridad.

 

CSIF exige al Ministerio que haga pública la resolución definitiva y el calendario de implantación de este teletrabajo para que todo el mundo sepa cuándo se va a implantar el teletrabajo en su provincia y facilitar así la recogida ordenada de datos.

 

CSIFdesde el primer momento, abogó por la implantación de teletrabajo para todos en la Administración de Justicia. A finales de marzo, CSIF pidió información al Ministerio de Justicia sobre la experiencia de teletrabajo que se estaba poniendo en marcha en Murcia, Madrid y Audiencia Nacional. Como no obtuvo respuesta, el 3 de abril presentó por escrito la solicitud formal de negociación colectiva de implantación de teletrabajo y sólo el viernes pasado, día 17, se empezó a hablar de teletrabajo en la videoconferencia con el Ministerio. Casi 25 días perdidos si tenemos en cuenta que el Ministerio ya empezó a hablar de teletrabajo en aquélla resolución del 23 de marzo sobre las licencias de enterramiento en el Registro civil. Y ahora, claro está, vienen las prisas y los atajos.

 

El pasado viernes el Ministerio de Justicia se comprometió a facilitar el borrador definitivo el domingo por la tarde tras recibir las alegaciones al texto que debíamos presentar los sindicatos. No fue el domingo, ni el lunes, fue ayer a las 21.00, cuando se trasladó ese documento semi-definitivo una vez que ya se habían filtrado unos documentos de recogida de datos por la incapacidad del Ministerio para coordinar el proyecto o porque, quizá, estamos ante una campaña de marketing. No se puede entender que el documento se filtre sino es por voluntad del Ministerio por vender alguna cosa positiva o que haya quienes actúen por su cuenta al margen de la planificación establecida sin que el Ministerio sea capaz de tomar el control.

 

A pesar de todo, CSIF va a seguir apoyando el teletrabajo en JusticiaCSIF va a seguir apostando por su implantación ordenada desde el principio, con las máximas garantías para los trabajadores, para que sea eficaz y eficiente en el futuro. Que nadie se engañe, el atraso tecnológico de la Justicia y la asimetría en el desarrollo de las diferentes plataformas de gestión, así como cierto “numantismo” competencial lastran este proyecto desde su inicio y, por este motivo, hace falta transparencia, coordinación y seriedad que, hasta el momento brilla por su ausencia.

 

Por esta razón, para CSIF, la transparencia en la información, negociación e implantación es esencial desde el principio y, más, cuando se va a pedir en esta primera fase que los funcionarios de Cuerpos Generales pongan sus equipos personales para poder participar en esta experiencia.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR