CSIF denuncia la pérdida de unidades en la escuela pública frente al aumento de los conciertos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

11 de mayo de 2023

Educación

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, ha apoyado a la asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Santuario, que hoy se ha concentrado junto al centro educativo para reclamar una unidad más de Educación Infantil para el curso que viene dada la alta demanda que se ha registrado en el proceso de escolarización que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

El responsable del Sector de Educación CSIF Córdoba, Antonio Pachón, muestra su preocupación con la supresión todos los años de unidades en la escuela pública cordobesa. Concretamente, entre 2017 y 2022 se han eliminado 189 aulas en los colegios de la capital y de la provincia, según los datos oficiales de la propia Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, 134 de las cuales corresponden a Primaria y 55 a Infantil.   

CSIF Educación Córdoba insta a la Administración autonómica a “aprovechar la bajada de la natalidad, en lugar de para suprimir unidades en la escuela pública, con el fin de bajar la ratio y así posibilitar grupos menos numerosos en los centros en beneficio de la calidad educativa y de una atención más personalizada al alumnado”. La central sindical propone a la Junta que, al igual que ocurre con el concurso de traslados, exista una moratoria de tres años para eliminar una unidad de la educación pública. Este periodo debería servir para contrastar efectivamente una bajada de la natalidad sostenida en el tiempo,

El máximo representante de CSIF Educación Córdoba rechaza que siempre sea la escuela pública en exclusiva la que soporte los efectos del menor número de nacimientos en formación de reducción de aulas. Asimismo, el representante sindical expresa el rechazo frontal de su organización al aumento de los conciertos educativos en Córdoba y considera que “no son necesarios, aún menos cuando estamos hablando de etapas no obligatorias como el Bachillerato”.

Igualmente, CSIF dará su respaldo al AMPA del CEIP Colón en la concentrará que tendrá lugar mañana en este centro ante la negativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a crear una segunda unidad de Infantil en el centro pese a haber recibido 37 solicitudes, sobrepasando en 12 las plazas disponibles en este momento. “Este es un ejemplo más de la política economicista que lleva a cabo la Administración desde hace años, lo que coarta el derecho a la libre elección de centro de los padres”, concluye Pachón.

COMPARTIR